Lima COP20 | CMP 10 / Sala de prensa / Noticias de la COP20 / El Perú busca implementar oportunidades de reducción de emisiones, rentables y con co-beneficios
18-07-2014 Noticias de la COP20

El Perú busca implementar oportunidades de reducción de emisiones, rentables y con co-beneficios

14485279207_f7706b4cdf_z

El Perú busca implementar oportunidades de reducción de emisiones, rentables y con co-beneficios

Lima, 17 de julio.- El proyecto Planificación ante el Cambio Climático (Plan CC) es una iniciativa del gobierno peruano que busca construir las bases técnicas y científicas y las capacidades para explorar la factibilidad de un desarrollo limpio o bajo en carbono, aseguró ayer Eduardo Durand López Hurtado, Director General de Cambio Climático, Desertificación y Recursos Hídricos del Ministerio del Ambiente (MINAM).

Fue durante una reunión de trabajo que sostuvo con la Asociación de Prensa Extranjera en el Perú (APEP) sobre los alcances y logros hasta el momento del Plan CC, en el marco de la Vigésima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP-20), que se celebrará en el país el próximo mes de diciembre.

El plan CC contiene 77 acciones de mitigación o reducción de las emisiones de gases de Efecto Invernadero (GEI) en los sectores de Energía, Agricultura, Procesos Industriales, Residuos, Uso del Suelo, Cambio de Uso del Suelo y Silvicultura (USCUSS) y Transporte. Está integrado por un Comité Directivo presidido por el ministerio del Ambiente (MINAM) y conformado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN).

El Plan CC ha sido diseñado en tres fases. A la fecha se viene implementando su primera fase (generación de la evidencia cuantitativa). Se espera que los resultados de la Fase I de Plan CC puedan convertirse en insumos válidos para diseñar políticas y promover inversiones que aseguren un desarrollo sostenible, inclusivo y bajo en carbono para el país (Fase II). La Fase III se ha previsto como la fase de implementación.

El funcionario indicó que esta iniciativa busca incorporar el enfoque de cambio climático en la planificación del desarrollo del país. “Plan CC está generando evidencia cualitativa y cuantitativa sobre los posibles escenarios de mitigación del cambio climático en el Perú”, aseguró.

“El plan CC, planificación ante el cambio climático, es un acopio de información sistematizada sobre los escenarios de reducción de emisiones que podemos tener en el Perú, que sean rentables, que tengan co-beneficios y que sean efectivos para reducirlas”, aseguró.

Manifestó que todos los países en desarrollo tienen un compromiso ético ante el mundo de contribuir, aunque sea en muy pequeña cantidad, en reducir las emisiones ya que de ello depende la reducción de los gastos y costos en la disminución de desastres en el futuro. 

Noticias Relacionadas