Lima COP20 | CMP 10 / Sala de prensa / Noticias de la COP20 / COP20 en los Medios / Alemania y Perú miran con optimismo a la Conferencia del Clima de Lima
15-07-2014 COP20 en los Medios

Alemania y Perú miran con optimismo a la Conferencia del Clima de Lima

635410329618346917

Berlín, 15 jul (EFE).- La ministra alemana de Medioambiente, Barbara Hendricks, y su homólogo peruano, Manuel Pulgar Vidal, se expresaron hoy con optimismo con respecto a las perspectivas para la Conferencia del Clima de Lima a finales de este año.


"Hay un ánimo positivo en la política internacional sobre el clima. Juntos podemos moderar el cambio climático. Muchos países trabajan en ambiciosas metas de protección del clima para un acuerdo que podríamos cerrar en 2015", dijo Hendriks al término del V Dialogo del Clima de Peterberg.


Hendricks y Pulgar Vidal presidieron conjuntamente el Diálogo de Petersberg, preparatorio de la Conferencia de Lima, donde se aspira a llegar a un borrador que sirva de base para un acuerdo que debería cerrarse en 2015 en la Conferencia de París.


Pulgar Vidal dijo que el nuevo acuerdo, sucesor del Acuerdo de Kyoto, deberá tener un equilibrio entre países en desarrollo y países industrializados y entre actores estatales y no estatales y deberá estar flanqueado por ayudas financieras y tecnológicas.


El ministro peruano agregó que de momento la presidencia peruana se ocupa ante todo de lograr una buena atmósfera de trabajo para lograr avances en Lima.


Hendricks admitió que aunque el proceso está en buen camino, todavía hay posturas diferentes con respecto al carácter vinculante de las metas, a su regulación y a la ambición de las mismas.


"La conferencia de Lima tendrá que lograr nuevos progresos. Nos esperan meses de intensas negociaciones pero confío en que al final los estados se comporten de manera responsable", dijo la ministra alemana.


Durante la reunión de Berlín, Alemania anunció que aportaría 1.000 millones de dólares al Fondo del Clima, ante lo que Pulgar Vidal dijo que Alemania era "campeón del mundo del clima" y que esperaba que otros siguieran los ejemplos.


Según Hendrick, Alemania es el único país que se ha comprometido a una cifra concreta pero dijo que espera que en los próximos meses otros países se sumen.

El V Diálogo de Petersberg se realizó durante tres días y fue inaugurado por la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente peruano, Ollanta Humala con la asistencia de ministros de 35 países.EFE


rz/lab

Noticias Relacionadas