Lima COP20 | CMP 10 / Sala de prensa / Noticias de la COP20 / Iniciativa peruana “Cacao sin deforestación” recibe galardón de la ONU en la cumbre climática COP21
10-12-2015 Noticias de la COP20

Iniciativa peruana “Cacao sin deforestación” recibe galardón de la ONU en la cumbre climática COP21

11 (2)

París, 10 de diciembre de 2015-. Préstamos financiados con activos de carbono para proteger los bosques y producir cacao. Este es el objetivo del proyecto peruano “Cacao sin deforestación”, que recibió hoy el galardón de Naciones Unidas sobre cambio climático Impulso para el Cambio, en el marco de la COP21.

“Soy representante de Puerto Maldonado en Madre de Dios y del Perú entero. Como agricultor agradezco recibir este premio en la COP21”, señaló Odeón Cirilo Sánchez, Presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Agraria de Servicios Múltiples de Tambopata, minutos después de recibir el galardón.

El proyecto peruano de REDD+ del Parque Nacional Bahuaja Sonene y la Reserva Nacional de Tambopata, en Madre de Dios, se basa en el modelo de pago por logros: los agricultores reciben financiación bajo condición de que no deforestarán, restaurarán 4.000 hectáreas de suelo degradado en las zonas aledañas mediante sistemas agroforestales basados en el cacao y una parte de los beneficios de las ventas irán a los inversores.

“Debemos conservar la naturaleza para que no haya deforestación. Esto es un punto de inicio. Estamos dedicándonos a la siembra de cacao en agroforestaría y progresivamente tenemos que recuperar nuestro bosque que ha sido dañado”, destacó Sánchez.

Precisamente, “Cacao sin deforestación” recibió hoy el galardón Actividad Faro 2015 en la categoría “Financiamiento para inversiones amigables con el clima” por el trabajo realizado en la conservación de bosques con desarrollo local.

El premio resalta el mecanismo de financiamiento con activos de carbono impulsado por el Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (Sernanp), la Asociación para la Investigación y Desarrollo Integral y el fondo Althelia.

Sobre impulso para el cambio

La iniciativa Impulso para el Cambio está liderada por la Secretaría de la ONU para el cambio climático y tiene como objetivo destacar algunos ejemplos de cómo las personas están actuando para afrontar el cambio climático de forma innovadora. Se trata de ejemplos susceptibles de ser llevados a una mayor escala e imitados por otros.

El evento de hoy forma parte del esfuerzo por movilizar la acción y aumentar la ambición en el momento en que los gobiernos nacionales trabajan para adoptar el nuevo acuerdo universal sobre cambio climático.

“Debemos unirnos todos los países y esta es una oportunidad para lograr una solución para conservar la Amazonía, el Perú y el mundo entero”, sentenció el representante del proyecto.

 

10

 

 

 

Noticias Relacionadas