Lima COP20 | CMP 10 / Sala de prensa / Noticias de la COP20 / COP21: A las puertas de llegar a un acuerdo global climático
09-12-2015 Noticias de la COP20

COP21: A las puertas de llegar a un acuerdo global climático

23530272472_d8b797b68c_k

París 9 de diciembre de 2015-. Comienza la cuenta regresiva para alcanzar un pacto universal frente al cambio climático en la cumbre del clima (COP21) de París. Hoy el proceso recibió un impulso positivo con la presentación de un nuevo borrador de acuerdo “bastante más acotado, que plantea algunos avances y encamina bien la negociación”, señaló Manuel Pulgar-Vidal, Ministro del Ambiente de Perú.

El borrador de texto es fruto de intensas consultas de la presidencia francesa con los países partes, que se ha apoyado en el rol de 14 ministros designados por Laurent Fabius, presidente de la COP21, como co-facilitadores. Así, desde el sábado, los ministros facilitadores han participado en procesos de consultas informales orientadas a lograr un nuevo documento.

 “El sentimiento general es que el borrador se ha elaborado sobre las bases de las discusiones, respetando la soberanía de los países. El buen trabajo de la presidencia francesa ha logrado el apoyo y la confianza de los países”, señaló Rosa Morales, representante adjunta para el cambio climático y coordinadora de negociaciones del Ministerio del Ambiente de Perú.

Durante el debate del Comité de París, la plenaria en la que participaron hoy todos los Estados parte, Fabius remarcó que debemos actuar rápido. “El objetivo es presentar un nuevo borrador mañana por la tarde”, y añadió que las negociaciones deben centrarse en tres temas principales: diferenciación, ambición y financiamiento.

Para lograr un avance, el presidente de la COP21 ha nombrado a Pulgar-Vidal como coordinador para facilitar y lograr consensos en 4 temas claves para la negociación: daños y pérdidas, bosques, preámbulo y enforques cooperativos. 

Posteriormente, el acuerdo de París, que debería estar listo este jueves por la tarde, deberá pasar la revisión legal y ser traducido a los idiomas de las Naciones Unidas antes de ser definitivamente aprobado el viernes por la tarde.

Sobre el nuevo borrador de texto

El último borrador del próximo acuerdo del Clima de París ha concretado el cuerpo del documento dejando el espacio necesario para lograr consenso en temas de diferenciación, ambición y financiamiento.

“Para el Perú es muy importante que se incorpore en el texto que los países en desarrollo implementen sus procesos de planeamiento y acción para la adaptación, y que para ello reciban apoyo financiero”, afirma Morales.

Puntos principales del acuerdo:

1. Preámbulo: En su párrafo 10, destacaría la incorporación de la promoción y respeto de los derechos humanos, de las poblaciones vulnerables, del desarrollo, así como la promoción de la equidad de género y el empoderamiento de la mujer.

2. Propósito: Se cuenta con la opción de incluir la meta de la temperatura en el propósito del acuerdo (artículo 2). Sin embargo, se dejan abiertas 3 posibilidades de elección: (1) un objetivo de, máximo, dos grados de temperatura de calentamiento global sobre niveles preindustriales; (2) un objetivo de, máximo, dos grados, pero invitando a un esfuerzo global hacia el objetivo de 1,5 grados; (3) establecer un calentamiento máximo total de 1,5 grados. Muchos países han expresado que apoyan incluir el límite de 1,5 grados.

3. Mitigación: Destaca el establecimiento de una meta global que estaría vinculada al propósito. De esta manera, todas las opciones que te tomen en mitigación estarían referidas a la meta global que se establezca en el artículo 2.

4. Adaptación: Se establecería una meta global para promover la capacidad adaptativa, fortalecer la resiliencia y reducir la vulnerabilidad.

  • Descargue el nuevo borrador del acuerdo, AQUÍ. (en inglés)

New Draft Agreement COP21 by COP20 Lima

Noticias Relacionadas