Lima COP20 | CMP 10 / Sala de prensa / Noticias de la COP20 / Presentan iniciativa de empresarios peruanos Líderes +1 en París
09-12-2015 Noticias de la COP20

Presentan iniciativa de empresarios peruanos Líderes +1 en París

23315667040_8258f70d9c_k

París, 9 de diciembre de 2015.- Una iniciativa que empezó de manera casual en la COP20 de Lima, gracias a un grupo de jóvenes empresarios convencidos del modelo de desarrollo sostenible, se concretó hoy en la COP21 de París. Se trata de la iniciativa Líderes +1 que reúne a 30 empresarios con cargos gerenciales de destacada presencia en el Perú.

El objetivo común: transformar el futuro del país con una visión sistémica del desarrollo sostenible. Para lograrlo, ellos estudiaron y adoptaron lo mejor de iniciativas similares del extranjero, las cuales actúan como promotoras de la agenda climática y catalizadoras de acciones concretas para reducir los Gases de Efecto Invernadero (GEI) en diferentes países. Algunas de ellas son The Prince of Wales Corporate Leaders Group, We Mean Business Coalition, Chile CLG y The B Team.

La peruana Micaela Rizo Patrón, gestora de la iniciativa, indicó que el sector privado juega un rol clave en elevar la ambición del acuerdo global y la implementación del cambio hacia un desarrollo sostenible resiliente con el clima.“Queremos conectar a más líderes con las tendencias y oportunidades de la nueva economía de crecimiento verde y de desarrollo sostenible sistémico”, comentó durante el panel de lanzamiento de dicha plataforma hoy en el Pabellón Perú de la COP21.

Asimismo, Rizo Patrón señaló que Líderes +1 se propone promover negocios sistémicos de economía circular a través de un laboratorio socio-ambiental de innovación y fomentar sinergias público-privadas a nivel nacional e internacional, de manera que se active la agenda de crecimiento verde a través de mejores políticas de desarrollo sostenible.

Pedro Lerner, gerente general de Celepsa, es uno de los Líderes+1 y su compañía apoya al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) en la gestión de la Reserva Paisajística NorYauyos Cochas, pero él cree que se puede hacer mucho más. “Líderes +1 entiende que el cambio climático significará cambios normativos y de maneras de hacer negocios. Por ello, no tiene sentido tener un rol pasivo y, desde la lógica de la gestión de riesgo, podemos capturar nuevas oportunidades de negocio en un contexto adverso”, explicó.

Por su parte, el alcalde de Miraflores, Jorge Muñoz, es el único miembro de la plataforma que pertenece al sector público. Su rol desde el gobierno local es la promoción de inversiones y empresas sustentables. “Espero que, poco a poco, más instituciones del sector público se sumen a esta iniciativa cuyos primeros pasos están siendo muy auspiciosos aquí en la COP21”, agregó Muñoz.

La idea en el futuro breve es formar un patronato para invitar a empresas con la misma visión a ser parte de Líderes+1. También participaron del panel Vasco Masías, del Grupo Alimenta; y representantes de grupos de líderes Prince of Wales CLG y Chile CLG.

 

 

Noticias Relacionadas