Lima COP20 | CMP 10 / Sala de prensa / Noticias de la COP20 / Día de género: Las mujeres, víctimas y actores claves frente al cambio climático
08-12-2015 Noticias de la COP20

Día de género: Las mujeres, víctimas y actores claves frente al cambio climático

23502778212_8fa54bbdf9_k

Paris, 8 de diciembre de 2015-. Los ciclones registrados en Bangladesh en 1991 terminaron con la vida de casi 140.000 personas, de las que el 90% eran mujeres. Casi dos décadas después, en 2008, dos tercios de las casi 150.000 víctimas de Myanmar durante el ciclón Nargis fueron mujeres, según datos del Banco Mundial. Las cifras revelan una preocupante realidad: cuando ocurre un desastre, las mujeres tienen mayores probabilidades de morir que los hombres.

Nadie duda que el cambio climático es un problema global, que impacta tanto en el aspecto económico, social, como en el político. Sin embargo, no afecta por igual a toda la población, particularmente a las mujeres. El Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) señala que los eventos climáticos extremos impactan más en los países y personas con mayor situación de pobreza, entre quienes las mujeres representan el 70%.

Así, los estudios demuestran que los hombres y las mujeres son vulnerables al cambio climático de manera diferenciada y que los primeros disponen de más medios para adaptarse ante las adversidades. Es más, la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) alerta que las mujeres constituyen una de las poblaciones más vulnerables al clima y que, a medida que aumenta el impacto del calentamiento global, crece también la vulnerabilidad hacia este grupo.

“El cambio climático es un multiplicador de amenazas; que agrava la pobreza y socava todos los aspectos del desarrollo y la seguridad humana”, señala Mary Robinson, Embajadora Especial de Naciones Unidas para Cambio Climático.

La disparidad de género no sólo se limita a los desastres naturales, sino que afecta en todas las esferas. ONU Mujeres alerta que las mujeres dedican una cantidad desproporcionada de tiempo a buscar alimentos, combustible y agua, o a trabajar con los cultivos.

Así, aunque las mujeres representan el 43% de los trabajadores de la agricultura en los países en desarrollo y generan hasta el 80% de la producción de alimentos en algunas regiones, tienen mucha más dificultad para obtener financiación que los hombres, señala la FAO.

“Sólo el 7% del total de las inversiones agrícolas son otorgadas a las mujeres y solo el 5% tiene acceso a los servicios de extensión agrícola. Si mujeres y hombres tuvieran el mismo acceso a los recursos productivos, los rendimientos en sus granjas podrían aumentar entre 20% y un 30%, lo que reduciría el número de hambrientos en más de 100 millones de personas”, afirma Segolene Royal, ministra francesa de Ecología, Desarrollo Sostenible y Energía.

23611349165_7239dc1ebd_k

La COP21: el género y el cambio climático

El 2015 es un año clave para elevar el nivel de ambición del enfoque de género dentro del debate climático, gracias a la adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y las negociaciones para alcanzar un nuevo acuerdo internacional sobre el clima en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP21.

“Tenemos que reconocer el rol de las mujeres y darles acceso y posibilidades de que tomen decisiones para su comunidad, de empoderarlas para que sean emprendedoras. La COP21 es una oportunidad para destacar los nexos entre cambio climático, derechos humanos y derechos de las mujeres”, señala Royal.

En ese marco, la conferencia climática de París celebra el Día de Género con una jornada de paneles y conferencias que ponen en manifiesto cómo las mujeres no sólo son víctimas, sino también importantes agentes de cambio.

“Las mujeres se encuentran en la primera línea del cambio climático, pero no sólo son víctimas, son importantes agentes de cambio. Necesitamos políticas responsables de género y cambio climático”, afirma Mary Robinson.

La representante de la ONU recuerda que son actores clave en sus comunidades y sus familias. “Empoderarlas significa un avance positivo para toda la comunidad”, sentencia.

23503265022_c606c15a36_k

Las negociaciones climáticas han avanzado en la incorporación del género en el debate climático. Royale destaca cómo la Decisión 18/CP.20 que se tomó en Lima durante la COP20 es muy importante para avanzar en el proceso.

El Programa de Trabajo de Lima sobre Género” es uno de los productos más trascendentales de la COP20 y establece un programa de trabajo de dos años que incluye una revisión de todos los mandatos existentes relacionados con género implementados por la Secretaría de la CMNUCC, capacitación y sensibilización para los delegados sobre políticas climáticas sensibles a las consideraciones de género, formación y desarrollo de capacidades para las delegadas, entre otros.

Precisamente, la directora ejecutiva de ONU Mujer, Phumzile Mlambo-Ngcuka, destaca los esfuerzos del Caucus de Mujeres para la incorporación de más de 50 decisiones que incorporan referencias específicas de género. “Ahora se escucha una diversidad de voces de diferentes mujeres que históricamente han estado ausentes”, remarca.

Sin embargo, a pesar de que existen avances en la inclusión del género en la agenda climática, Mary Robinson recuerda que “el cambio climático es todavía un mundo muy dominado por los hombres”, y alerta que, “aún tenemos mucho por hacer”.

La activista ambiental Vandana Shiva no deja lugar a dudas: para lograr un cambio hay que destacar la diversidad y un manejo sostenible que integre la agricultura y a las mujeres como un sistema.

“Estamos en el momento de cambiar la actitud violenta del planeta. Necesitamos reconstruir la economía y tener en cuenta el conocimiento de las mujeres. Nos vemos afectados por la falta de armonía de los patrones de la naturaleza. Ya es hora de dejar de lado la fosilizada mentalidad masculina”, sentenció Shiva.

23243922469_4b9da239c7_k

 

Noticias Relacionadas