Lima COP20 | CMP 10 / Sala de prensa / Noticias de la COP20 / Colombia, Ecuador y Perú presentan avances sobre pacto por la madera legal en la COP21 – París
07-12-2015 Noticias de la COP20

Colombia, Ecuador y Perú presentan avances sobre pacto por la madera legal en la COP21 – París

PerColEcu_pix600

París, 7 de diciembre.- Como parte de las actividades del Pabellón Perú de la COP21, los países de Ecuador, Colombia y Perú desarrollaron el viernes último un conversatorio sobre los avances de las iniciativas del Pacto por la Madera Legal en los tres países. Este esfuerzo conjunto busca generar condiciones para lograr un comercio sostenible de este principal commoditie del mundo, por lo que integra los compromisos del Estado, la ciudadanía y el sector empresarial.

Inició la actividad Ximena Barrera, miembro del comité coordinador del Pacto Intersectorial por la Madera Legal en Colombia. “Nuestro país posee áreas de bosques en el 56% de su territorio, lo que significa 60 millones de hectáreas. Esto indica muchos elementos en común con Perú y Ecuador, no sólo al compartir fronteras sino también por la importancia de nuestros países en la mitigación del cambio climático”, precisó Barrera, quien es también Directora de Políticas y Responsabilidad Social de WWF Colombia.

Por su parte, Juan Carlos Palacios, en representación del Pacto Social por el Manejo Forestal Sustentable y el Consumo de Madera de Origen Legal de Ecuador, destacó la labor de esta iniciativa con las comunidades nativas a través de la historia de Martin Chamik, chamán de la amazonia ecuatoriana. “Chamik y su pueblo vivían de la madera y de los productos forestales mientras se deforestaban de 80 a 85 mil hectáreas de bosques ecuatorianos. Por ello, en el 2006, nos pusimos de acuerdo entre autoridades nacionales, gobiernos locales, comunidades, pequeños y grandes empresarios para aplicar una nueva lógica que frene la deforestación y revierta las cifras: 70%  de madera utilizada proveniente de bosques nativos y 30% de plantaciones forestales”, precisó Palacios, quien es Director de la Corporación de Manejo Forestal Sustentable, impulsora en temas de madera legal en Ecuador.

Finalmente, Gustavo Suárez de Freitas, representante de la iniciativa Pacto Nacional por la Madera Legal en Perú, dijo que éste es el inicio de un camino de gran esfuerzo y largo aliento que involucra un trabajo conjunto. “Conocer las experiencias para aprender de los aciertos y no aciertos de los países vecinos es clave en la promoción de la madera de origen verificado en nuestros países”, manifestó. Asimismo, Suárez de Freitas, quien es también Director del Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático del Ministerio Ambiente (MINAM) explicó que en el caso peruano el Pacto Nacional por la Madera Legal (PNML) busca fomentar prácticas de aprovechamiento forestal sostenible, así como de consumo responsable de madera. Como se recuerda, el proyecto fue presentado en la COP20 de Lima con la presencia de cuatro Ministros del Estado Peruano y el respaldo de más de diez entidades públicas y privadas.

Es importante destacar que respecto al marco legal, en Perú ya fueron aprobados los reglamentos de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre Nro. 29763, por lo que se cuenta con una nueva normativa que incorpora el enfoque de promoción de la madera legal, a través de regulaciones que facilitan la adquisición de madera de origen legal y la acreditación de la legalidad de la madera.

Sin duda, los esfuerzos que se viene realizando en Perú, Ecuador y Colombia muestran la complejidad de hacer crecer el mercado para la madera legal. Sin embargo, las experiencias muestran también que cada uno de los actores públicos y privados, así como las comunidades nativas, tienen un rol en el desafío del uso sostenible de los bosques y la oferta y demanda de madera legal, que ofrece finalmente una gran oportunidad para el desarrollo del país.

 

Noticias Relacionadas