Lima COP20 | CMP 10 / Sala de prensa / Noticias de la COP20 / Activistas ambientales y celebridades unen sus voces en el Día de la Acción Climática de la COP21
05-12-2015 Noticias de la COP20

Activistas ambientales y celebridades unen sus voces en el Día de la Acción Climática de la COP21

23175742089_e35173c8de_k

París, 5 de diciembre.- El Día de la Acción Climática de la COP21 reunió a estrellas de cine, un premio Nobel, científicos y empresarios reconocidos, para dar un mensaje de cohesión al mundo: es necesario comprometerse y actuar ya en la lucha contra el cambio climático. Es cambio es ahora y se necesita una acción conjunta.

La inauguración estuvo a cargo del Presidente de la COP21, Laurent Fabius; Christiana Figueres, Secretaria Ejecutiva de la CMNUCC; Janos Pasztor, Subsecretario General de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático; y, Manuel Pulgar-Vidal, Ministro del Ambiente del Perú. Y, más adelante se desarollaron exposiciones por parte de diferentes figuras y activistas ambientales, quienes enviaron mensajes para sensibilizar a los decisores del próximo acuerdo Climático sobre la urgencia de actuar sobre el cambio climático.

En su intervención, el Ministro Pulgar-Vidal, acotó que‘’Acción significa movimiento y cambio (…) La mejor manera de generar acción frente al cambio climático es reconociendo a los actores involucrados como el sector empresarial, el sector financiero, la sociedad civil y las comunidades indígenas’’, sostuvo.

En esta misma línea, Sean Penn, reconocido actor estadounidense y fundador de JP Haitian Relief Organization, proclamó que “los días de soñar han dejado paso a los días en los que hay que hacer. No tenemos que seguir teniendo miedo a lanzar compromisos que cumplir. Me gustaría pedirles que se unan a nosotros para ponernos bajo el futuro escrutinio de nuestros hijos".

De igual manera, el exvicepresidente de los Estados Unidos y Nobel de la Paz, Al Gore, unió su voz llamando la atención sobre los efectos de calentamiento global frente al otro lado del Atlántico. "Estamos viendo el crecimiento de una fuerte determinación que dice: sí, estamos dispuestos a hacer el cambio", dijo señaló Gore en su intervención", argumentó.

Al evento también acudieron la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, su homólogo de Río de Janeiro, Eduardo Paes, y el exregidor de Nueva York Michael Bloomberg, entre otros. 

Otros rostros conocidos que se han asociado estos días con la COP21, son el empresario y filántropo Bill Gates, la música y poetisa Patti Smith, y los actores Robert Redford y Mark Ruffalo.

Para finalizar, intervino el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon y el presidente de Francia, François Hollande, quien advirtió sobre el peligro que supondría para el planeta cerrar un "acuerdo de mínimos

Esta jornada marca el fin de la primera etapa de las negociaciones y busca impulsar la participación a mayor escala de actores estatales y no estatales involucrados en la acción climática. Así como reconocer las acciones en curso y los futuros compromisos de todos los actores en su papel para combatir el Cambio Climático y sus compromisos de la Agenda de Acción Lima-París.

El Día de Acción Climática se llevó a cabo en Le Bourget, sede oficial de la COP21 de París, y reunió a más de 1300 actores, entre estados, empresas, ciudades y entidades subnacionales, miembros de la sociedad civil y periodistas. Se abordaron temas como vulnerabilidad, prevención de riesgos, bosques, océanos, construcción sostenible, transporte, adaptación y resiliencia, eficiencia energética, entre otros.

 

Noticias Relacionadas