Lima COP20 | CMP 10 / Sala de prensa / Noticias de la COP20 / Ministro de Ambiente participó en la apertura del Día de Acción Climática en París
05-12-2015 Noticias de la COP20

Ministro de Ambiente participó en la apertura del Día de Acción Climática en París

23531828936_f070c456e2_k

París, 5 de diciembre de 2015.- El Día de Acción Climática instaurado en la COP20 de Lima en 2014, inició esta mañana en la COP21 de París con los discursos de bienvenida de Laurent Fabius, Presidente de la COP21 y ministro de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional de Francia; Christiana Figueres, Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático; Janos Pasztor, Subsecretario General de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático; y Manuel Pulgar-Vidal, ministro del Ambiente del Perú.

Esta jornada marca el fin de la primera etapa de las negociaciones y busca impulsar la participación a mayor escala de actores estatales y no estatales involucrados en la acción climática. Así como reconocer las acciones en curso y los futuros compromisos de todos los actores en su papel para combatir el Cambio Climático y sus compromisos de la agenda de Acción Lima-París.

‘’Acción significa movimiento y cambio. En la COP20 de Lima habían distintos actores entonces decidimos organizar un espacio en el que todos podamos participar. La mejor manera de generar acción frente al cambio climático es reconociendo a los actores involucrados como el sector empresarial, el sector financiero, la sociedad civil y las comunidades indígenas’’, sostuvo el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal.

Añadió que el objetivo es tener una ‘’economía descarbonizada y resiliente’’, tras recordar que sesiones plenarias como las de hoy antes de la COP20 eran reservadas solo para los sectores gubernamentales, mientras hoy son un espacio de intercambio de experiencias e información para los diversos actores, lo cual enriquece el debate climático.

Por su parte, Laurent Fabius, presidente de la COP21 y Ministro de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional de Francia expresó su optimismo y confianza en que las conclusiones de la COP21 sean positivas para el mundo.‘’Somos más de 180 países comprometidos con acciones concretas, muchas de ellas se contarán hoy en el Día de la Acción Climática. Estoy seguro que al final de la jornada habremos entendido un poco más de la importancia de todos estos temas para nuestro planeta, pero la acción no debe ser solo un día, sino todo el ano. Estoy convencido de que la acción que empezó en Lima no va a detenerse. Este movimiento va a continuar en los próximos años. Soy optimista. Al final de la COP21 tendremos un buen resultado’’, indicó.

Asimismo, Christiana Figueres, Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y Janos Pasztor, Subsecretario General de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, resaltaron que la agenda de acción climática sea hoy una real idad. ‘’En Lima nos condujo a hablar de una COP orientada a la acci[on y hoy seguimos ese camino. Se ha creado un círculo virtuoso’’, señaló Paztor.

Mientras que Figueres hizo hincapié en el eslogan del Día de Acción Climática: ‘’Debemos, podemos, lo lograremos” (‘’we must, we can, we will’’). ‘’Debemos porque la ciencia nos dice que tenemos pocas maneras de actuar de manera eficaz, porque hay un imperativo moral. Podemos porque existen tecnologías cada vez más a nuestro alcance. Y lo lograremos porque existe una voluntad mayor de los gobiernos, empresas, sociedad civil, vemos que hay voluntad de aprovechar la oportunidad.

El Día de Acción Climática reunirá en Le Bourget, sede oficial de la COP21 de París, a más de 1.300 actores, estados, empresas, ciudades y entidades subnacionales, miembros de la sociedad civil y periodistas. Se abordarán temas como vulnerabilidad, prevención de riesgos, bosques, océanos, construcción sostenible, transporte, adaptación y resiliencia, eficiencia energética, entre otros. La jornada será clausurada al finalizar la tarde (5:30 p.m. hora francesa) por François Hollande, presidente de Francia y Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas

 

Noticias Relacionadas