Lima COP20 | CMP 10 / Sala de prensa / Noticias de la COP20 / Importantes anuncios y compromisos en el quinto día de la COP21
05-12-2015 Noticias de la COP20

Importantes anuncios y compromisos en el quinto día de la COP21

01

El viernes 4 de diciembre fue el quinto día de la COP21 y la delegación peruana tuvo una agitada agenda. En esta nota te resumimos las principales actividades:

  • La COP21 celebra el Día de los Océanos para sensibilizar sobre el rol que tienen los ecosistemas marinos costeros en la mitigación del cambio climático

Los océanos ocupan el 70% de la superficie terrestre y su papel en la vida humana es esencial. Estudios recientes del Global Carbon Budget señalan que, durante la última década, los océanos han absorbido casi tanto CO2 como todos los bosques del planeta juntos. Sin embargo, las negociaciones climáticas no han prestado la atención necesaria a este ecosistema; además, la mayoría de las contribuciones nacionales que han presentado los países, a pesar de incluir estrategias de mitigación y adaptación, no hacen referencia a los enfoques basados en los ecosistemas marinos costeros.

Tomando en cuenta este contradictorio panorama, se llevó a cabo el Día de los Océanos en la marco de la COP21; cita que reunió a líderes de Alto Nivel con el objetivo de reconocer el papel central de los océanos en la supervivencia del planeta y el bienestar económico, social y humano.

Los líderes debatieron sobre los problemas y oportunidades que se presentan en un año clave, con la aprobación de la Agenda de Addis Abeba, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y a las puertas de la adopción de un nuevo acuerdo climático. Leer los detalles en la siguiente nota.

  • Representantes del Ministerio de Educación del Perú participan en evento paralelo sobre el rol de la educación en el desarrollo sostenible

La educación es un vector clave para preparar a las sociedades ante los cambios globales. Además, desempeña un papel fundamental para que se logren losObjetivos de Desarrollo Sostenible y la puesta en práctica de un acuerdo global sobre el cambio climático. Por ello, la UNESCO organizó “Cambio climático en el Sistema de Educación Formal”, un evento paralelo en el que se compartieron experiencias exitosas de los programas de educación nacional de cambio climático en diferentes países.

Al evento acudieron Bokova, Directora General de la UNESCO; Eliana Rojas Torres, Coordinadora de educación ambiental del Ministerio de Educación del Perú; Manuel Pulgar-Vidal, Ministro de Ambiente de Perú; entre otros panelistas. Esta cita buscó recordar el aniversario de la Declaración Ministerial de Lima sobre Educación y Sensibilización, documento que plasma el compromiso del fortalecimiento de las políticas de sensibilización y educación sobre el medio ambiente de cada país. Lea más detalles del evento, AQUÍ.  

23494513396_e748fb46b8_k

  • Se anuncian importantes compromisos e innovadoras iniciativas para mitigar el cambio climático con la ayuda del Sector Financiero

En el marco de las actividades de la Agenda de Acción Lima-París, se llevó a cabo el evento temático del área de acción del Sector Financiero, en el cual se expusieron las principales iniciativas para acelerar y aumentar el intercambio de capital privado para financiar la transformacion hacia una economía global sostenible, baja en carbono.

Entre otros compromisos, se anunció que un grupo de importantes inversores, banqueros y empresas aseguradoras se comprometían a invertir 30 mil millones de euros en la descarbonización de la cartera. Para leer a detalle todos los anuncios, AQUÍ.

  • En la COP21 se anuncian compromisos para reducir el uso de Contaminantes Climáticos de Corta Vida

En el evento temático de Contaminantes Climáticos de Corta Vida (HFG, por sus siglas en inglés) de la Agenda de Acción Lima-París (LPAA), gobiernos y líderes de la industria del clima se comprometieron con la reducción del uso de estos ingredientes altamente contaminantes. 

En esta línea, los socios presentaron una propuesta para disminuir gradualmente este consumo, siguiente las líneas del Protocolo de Montreal. Entérese de los detalles AQUÍ.

  • Ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, se reúne con delegación indígena de AIDESEP

La delegación oficial de AIDESEP se reunió con el Ministro del Ambiente para presentar las propuestas de pueblos indígenas amazónicos para enfrentar el cambio climático y asegurar la supervivencia de los bosques mediante la titulación de sus territorios. Representantes como Henderson Rengifo, Jaime Tapullima, Jorge Perez Rubio, entre otros miembros de esta delegación, manifiestaron la importancia que tienen estas propuestas para los Estados.

23494476776_78d549ac31_k

 

Noticias Relacionadas