Lima COP20 | CMP 10 / Sala de prensa / Noticias de la COP20 / Hacer frente al desafío: Medidas de colaboración en bosques para abordar el cambio climático y promover el desarrollo sostenible
01-12-2015 Noticias de la COP20

Hacer frente al desafío: Medidas de colaboración en bosques para abordar el cambio climático y promover el desarrollo sostenible

22822271343_3c9b3a5baa_k

Sólidas acciones entre actores estatales y no estatales para mejorar la ambición. Se anunció un objetivo colectivo para proporcionar más de $ 5000 millones del 2015 al 2020.

París, 01 de diciembre 2015 - La Agenda de Acción Lima-París (LPAA) mostró hoy que el sector forestal es una parte fundamental de la respuesta a la lucha contra el cambio climático, que la acción climática ya está en marcha, y que es posible una mayor ambición.

"Es sólo con compromisos audaces, liderazgo, cooperación y tenacidad que será posible salvaguardar los bosques del mundo (…). En un tema tan vital, no puede haber lugar para el fracaso. Es muy simple: hay que salvar nuestros bosques, porque no hay plan B para enfrentar el cambio climático ni para muchos de los otros desafíos cruciales que enfrenta la humanidad sin ellos ", dijo Su Alteza Real el Príncipe de Gales en la apertura de la sesión sobre bosques de hoy.

Los gobiernos de África, Asia y América Latina, junto con una amplia gama de actores no estatales, incluidas las empresas, los pueblos indígenas y los actores de la sociedad civil, mostraron importantes avances en la aplicación, en los nuevos compromisos para reducir las emisiones forestales y en el poder de la colaboración hacia una mayor ambición en cuanto a bosques.

"Los países forestales en colaboración con otros gobiernos, el sector privado y la sociedad civil se disponen a un mayor esfuerzo internacional para eliminar la deforestación y la degradación forestal en unas pocas décadas. El éxito de la LPAA y su área de acción en materia de bosques se basa en sinergias efectivas entre los actores estatales y no estatales, entre la inversión y la gestión forestal - todos juntos reunido detrás de un objetivo común: los bosques manejados de manera sostenible", dijo el ministro de Medio Ambiente del Perú, Manuel Pulgar -Vidal.

Aproximadamente mil millones de personas dependen directamente de los bosques para su sustento, y la mayoría de los seis mil millones restantes de nosotros dependen de los bosques para el aire que respiramos, el agua de lluvia que alimenta nuestros cultivos de panllevar, y los productos que usamos todos los días.

"No hay una solución al cambio climático sin bosques. Tenemos que ir más allá de los discursos y declaraciones hacia la ejecución acelerada; pero para eso tenemos que haber implementado los incentivos adecuados. La financiación basada en el rendimiento es esencial para lograr la ambición que el mundo necesita ", dijo Felipe Calderón, ex presidente de México.

Hoy los socios de la LPAA hicieron anuncios en la sesión de hoy y algunos Jefes de Estado y de Gobierno lo hicieron en la sesión de ayer, incluyendo:

Los nuevos compromisos de los países forestales para aumentar su ambición y de los países desarrollados para apoyar nuevas acciones con el fin de reducir las emisiones forestales.

  • Alemania, Noruega y el Reino Unido anunciaron un objetivo colectivo para proveer más de $ 5000 millones del 2.015 al 2.020, si los países forestales demuestran reducción de emisiones medidas, reportadas y verificadas.
  • Colombia a su vez anunció un compromiso de $ 300 millones con esos mismos países para cumplir con su visión amazónica y ampliar sus esfuerzos de reducción de la deforestación a todo el país.
  • México se ha comprometido a expandir su iniciativa para reducir las emisiones forestales a otros 6 millones de hectáreas en el país con el apoyo internacional, dentro de una visión de ampliar sus esfuerzos para incluir el resto del país.

Los nuevos compromisos por parte de actores no estatales, lo que demuestra el poder de actuar de manera sinérgica para luchar contra el cambio climático.

  • Las importantes empresas de productos de consumo Marks & Spencer y Unilever firmaron un nuevo compromiso de priorizar el abastecimiento responsable en los principales productos básicos, entre ellos la palma de aceite, la carne de res y el papel.
  • Mondelez se ha comprometido a invertir US $ 400 millones en la próxima década para apoyar la producción de cacao sostenible con deforestación neta cero en África.
  • Itaipú Binacional se ha comprometido a restaurar bosques degradados en la zona de influencia de la represa que gestiona, como parte de una asociación público-privada con el Gobierno de Paraguay para restaurar y conservar 1M hectáreas en 2030.

Liderazgo internacional renovado de los países forestales. Basándose en los resultados obtenidos hasta la fecha, Brasil anunció que, con la creación de la Comisión Nacional de REDD + y la aprobación inminente de su Estrategia Nacional REDD +, será el primer país en estar listo para los pagos basados ​​en resultados.

PARA MÁS INFORMACIÓN

Contactos de prensa para el Enfoque sobre los Bosques:

  • Jefa de Prensa de la LPAA: Diane Gaillard | +33 6 99 62 49 79 |  lpaa@cop21.gouv.fr
  • Coordinadora del Enfoque sobre los Bosque: Tamera Lasheras: tlasheras@minam.gob.pe
  • Programa del Evento en línea  de la LPAA http://newsroom.unfccc.int/lpaa/cop-21/#Events

Kit de Prensa de la LPAA

Cuentas Twitter de la CMNUCC:

  • Inglés: https://twitter.com/unfccc
  • Francés: https://twitter.com/CCNUCC
  • Español: https://twitter.com/CMNUCC
  • Alemán: https://twitter.com/UNKlima
  • Cuenta de Flickr: https://www.flickr.com/photos/136161474@N05/albums
  • Youtube CMNUCC: https://www.youtube.com/user/climateconference

Noticias Relacionadas