Lima COP20 | CMP 10 / Sala de prensa / Noticias de la COP20 / Países se unen para respaldar al Bosque como una solución climática clave
30-11-2015 Noticias de la COP20

Países se unen para respaldar al Bosque como una solución climática clave

stand_with_forests_legal1

París, 30 de noviembre 2015.- Hoy, los Jefes de Gobierno de los principales países forestales y los países socios se unieron para respaldar los bosques como una solución climática clave. Ellos reafirmaron su compromiso de proporcionar una acción fuerte, colectiva y urgente para promover el desarrollo económico rural equitativo, mientras se disminuye, detiene y revierte la deforestación y se incrementa masivamente la restauración forestal.

En una breve sesión en la jornada inaugural de la cumbre del clima de París, Perú y los Países Asociados, se unieron para presentar una visión para los bosques y el cambio climático, que es el primero de su tipo en ser lanzado por los Jefes de Gobierno de los países forestales y asociados. La visión fue apoyada por Australia, Brasil, Canadá, Colombia, República Democrática del Congo, Etiopía, Francia, Gabón, Indonesia, Japón, Liberia, Noruega, Perú, el Reino Unido y los Estados Unidos. La sesión fue organizada por el Enviado Especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y la ex-presidenta de Irlanda, la señora Mary Robinson.

Durante el evento, Mary Robinson destacó el compromiso del Gobierno del Perú en la promoción de la agenda forestal de acción climática.

Varios líderes anunciaron nuevas e importantes acciones para proteger y restaurar los bosques, incluyendo:

  • Brasil y Noruega hicieron un anuncio conjunto para extender su alianza climática y forestal hasta el 2020. Brasil ha producido resultados impresionantes en la reducción de la deforestación del Amazonas, más del 70 por ciento en la última década. Tanto Alemania y Noruega seguirán apoyando a Brasil en escala para aumentar aún más la ambición en la reducción de la deforestación y la degradación forestal.
  • Colombia anunció una ambiciosa alianza, junto con Alemania, Noruega y el Reino Unido, para implementar su visión de crecimiento verde, con un enfoque particular en la reducción de la deforestación en la región amazónica.
  • Alemania, Noruega y el Reino Unido anunciaron un objetivo colectivo para proporcionar $5 mil millones desde el 2015 al 2020, o $1 mil millones por año hasta el 2020, si los países persiguen programas ambiciosos de REDD +, y la intención de incrementar significativamente el  pago por desempeño financiero a los países que demuestren reducciones de emisiones medidas, reportadas y verificadas.

Al anunciar su declaración, los líderes demostraron la alineación en torno a una estrategia de implementación compartida - una centrada en la mejora de la protección forestal y la restauración, al mismo tiempo que se mejoran los medios de vida rurales y la seguridad alimentaria. Reconocieron la importancia de mitigar la principal fuente de emisiones, la quema de combustibles fósiles. Los líderes destacaron que otros gobiernos y países están tomando medidas ambiciosas para hacer frente a la deforestación y la degradación de los bosques, y dijeron que seguirán trabajando juntos para avanzar en el marco de REDD + dentro de un acuerdo climático global que será aceptado en la COP21 en París.

Más de mil millones de personas dependen directamente de los bosques para su sustento, y los seis mil millones restantes de nosotros dependen de los bosques para una variedad de beneficios económicos, sociales y ambientales, tales como la precipitación, la biodiversidad, los polinizadores, el almacenamiento de carbono, y el agua limpia que proporcionan. Los bosques también juegan un papel crítico para muchos países en su capacidad para adaptarse a un clima cambiante.

Sin embargo, cada año aproximadamente 12 millones de hectáreas de bosques se destruyen. Los bosques pueden proporcionar hasta un tercio de la solución climática que necesitamos en los próximos dos décadas.

Descargue el informe completo, AQUÍ.

 

 

 

 

 

Noticias Relacionadas