Lima COP20 | CMP 10 / Sala de prensa / Noticias de la COP20 / ¿Cuánto ha avanzado el Perú en iniciativas de bosques contra el cambio climático?
16-11-2015 Noticias de la COP20

¿Cuánto ha avanzado el Perú en iniciativas de bosques contra el cambio climático?

15063496051_432ba00c8a_k

No hay solución al cambio climático que no incluya acciones ambiciosas en los bosques del mundo. Este es el mensaje que ha resaltado el Perú en sus acciones climáticas de cara a la Cumbre del Clima de París (COP21). Por ello, la estrategia del país se basa en valorar los bosques para promover la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) causados por actividades como la deforestación y el cambio de uso de suelos.

A continuación un recuento del panorama actual y de los avances del Perú en esta temática:

  • Bosques y cambio climático en el Perú

El Perú es el segundo país en Sudamérica con mayor extensión de bosques (57% del territorio peruano). Estos ecosistemas brindan una serie de beneficios,  desde la riqueza de sus árboles y productos que se puede obtener a través de ellos, hasta los distintos servicios ecosistémicos que proporcionan (alimentos, materia prima, regulación del ciclo de agua y del clima, tradiciones y cultura).

Sin embargo, la deforestación y la degradación del suelo son las principales amenazas que afrontan nuestros bosques. Y éstos, a su vez causan el 35% de las emisiones totales en el país.  Por consiguiente, la conservación de nuestros bosques es una de las principales medidas para mitigar el cambio climático porque permite capturar y retener el carbono, reduciendo así las emisiones.

  • Acciones e iniciativas peruanas en Bosques y Cambio Climático

Teniendo en cuenta las capacidades de los bosques, durante la COP20, catorce países en desarrollo con bosques firmaron un anuncio ministerial conjunto: “El Desafío de Lima”, que busca potenciar el financiamiento de los países desarrollados hacia aquellos en vías de desarrollo con bosques.

Para traducir estos compromisos colectivos en acción y de cara a la COP21 de París, los países están trabajando de manera conjunta a través de la Agenda de Acción Lima-París (LPAA), iniciativa que une a actores estatales como no estatales a nivel mundial para acelerar las acciones climáticas cooperativas presentes y futuras para apoyar el nuevo acuerdo. En esta plataforma, el área de acción de bosques es liderada por Perú, y busca promover el trabajo conjunto para elevar la agenda forestal al nivel político más alto y hacer real el gran potencial de las iniciativas climáticas.

Por otra parte, a nivel nacional, se está implementando la Estrategia Nacional de Bosques y Cambio Climático (ENBCC), a cargo del Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático (PNCBMCC), dirigido por el MINAM. Ésta tiene por objetivo reducir la pérdida y la degradación de nuestros bosques; reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que produce la deforestación; mejorar la resiliencia y reducir la vulnerabilidad frente al cambio climático.

En paralelo, el Perú ha sido reconocido por órganos internacionales como líder en acciones climáticas en bosques: muestra de ellos son el proyecto Cacao sin deforestación (ganador del Premio Actividad Faro 2015) y la iniciativa "Construyendo resiliencia en los humedales de la Provinciia Datem del Marañon del Perú" (financiado por el Fondo Verde para el Clima). En ambos casos, se busca luchar contra el cambio climático mediante actividades internas de manejo sostenible de los recursos ecosistémicos y humanos.

Noticias Relacionadas