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13-11-2015 Noticias de la COP20

Conoce 3 casos exitosos en neutralización de la huella de carbono

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Las señales globales son claras. Actualmente la tendencia del mundo está en invertir en una economía baja en carbono como una estrategia de mitigación hacia los efectos del cambio climático y para generar un desarrollo sostenible para las próximas generaciones. En parte, este nuevo paradigma responde también a nuevas exigencias por parte de los consumidores, quienes prefieren comprarle a organizaciones ambientalmente responsables, según Green Brands Survey.

Por ello, cada vez se abren más programas e iniciativas para crear sostenibilidad en las empresas, a través del cálculo, medición, verificación y neutralización de la huella del carbono.

En este marco, Conservación Internacional, Pacífico y Cóndor Travel presentan casos exitosos de certificación en carbono neural. Lee el detalle de sus estrategias:

  • Agencia Cóndor Travel:

Esta agencia de viaje está comprometida con la preservación de los bosques de la Amazonía, por lo cual su estrategia de neutralización de la huella de carbono se realiza de la siguiente manera: los usuarios de Cóndor Travel pueden comprar bonos de carbono, con lo cual están apoyando a la ONG AIDER con la preservación de los bosques de Bahuaja Bonene y Tampopata en Perú, lo que impacta en la reducción de GEI.

En ese sentido, la venta de Bonos de Carbono permiten al turista compensar la huella de carbono que genera durante su viaje, a través del traslado en avión, uso de movilidades, embarcaciones acuáticas, etc., contribuyendo a preservar áreas naturales de la selva amazónica. Al comprar un bono de carbono, que equivale a 1 Ton de CO², el turista ayuda a preservar 25m² de bosque amazónico, pulmón del planeta y un lugar lleno de biodiversidad.

Mira una presentación de Cóndor Travel explicando esta estrategia a detalle, AQUÍ.

  • Conservación Internacional:

La estrategia de neutralización del carbono de la ONG Conservación Internacional se basa en promover la protección de Áreas Naturales Protegidas o Parques Nacionales, como el Parque de Tambopata o el Bosques Alto Mayo en Perú, generando alianzas que con grandes empresas como Disney World, para la compensación de emisiones de carbono.

Mira la presentación de CI explicando esta estrategia, AQUÍ.

  • Seguros Pacífico:

Pacífico Seguros comenzó la medición de su huella de carbono en el 2010, a partir del cual se comenzó a invertir en programas de residuos, ahorro de energía, pólizas electrónicas, fomento de líderes ambientales, entre otras acciones. Además, las emisiones que no han podido reducir con esas actividades, lo hace a través del proyecto REDD (Reducción de Emisiones por Deforestación) en la Reserva Nacional Tambopata y el Parque Bahuaja Sonene.

Revisa la presentación de Pacífico explicando esta estrategia, AQUÍ. Más información en este enlace.

Sobre la huella de carbono 

La Huella de Carbono es un término utilizado para describir la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) causados por una determinada organización, acontecimiento, o ciclo de vida de un producto o servicio. La verificación de la huella de carbono, tras el cálculo de la misma, consiste en una valoración objetiva de la precisión e integridad del impacto de cada persona o producto sobre el medio ambiente.Así, se busca que las actividades continúen desarrollándose pero de una manera más sostenible y compatible con la protección del ambiente.

De esta manera, el cálculo de la Huella de Carbono contribuye a la identificación de oportunidades de ahorro de costes, y la demostración de los compromisos de la organización con la responsabilidad social y la mitigación del cambio climático. Además, el cálculo de esta huella de carbono permite la creación de un mercado de productos y servicios de bajo carbono como respuesta a la demanda social actual.

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