Lima COP20 | CMP 10 / Sala de prensa / Noticias de la COP20 / Ministro del Ambiente inauguró la tercera Semana de Compromiso Climático del 2015
02-11-2015 Noticias de la COP20

Ministro del Ambiente inauguró la tercera Semana de Compromiso Climático del 2015

22094671934_e82110b3a3_k

Lima 2 de noviembre.- Con un seminario que presentó los avances y retos de la Evaluación de Desempeño Ambiental para que el Perú logre acceder a las agendas climáticas de largo plazo –como el ingreso a la OCDE– esta mañana se inauguró en el Country Club la Tercera Semana del Compromiso Climático 2015.

Con la presencia de autoridades del Ministerio del Ambiente, del Ministerio de Relaciones Exteriores, del Ministerio de Economía (MEF) y de la Presidencia del Consejo de Ministros, el ministro Manuel Pulgar-Vidal destacó la necesidad de seguir difundiendo los desafíos de que el Perú se enfrente a nuevos paradigmas de desarrollo. “Han pasado 28 años desde que se acuñó y publicó, por primera vez, el concepto de Desarrollo Sostenible. Tomemos en cuenta ese tiempo y pensemos que este nuevo esquema de desarrollo ya no sólo atañe a lo ambiental sino a lo económico y lo social, por lo que se necesita una visión intersectorial que nos lleve a buen puerto”, aseguró el titular de la cartera de Ambiente.

En ese sentido, Pulgar-Vidal destacó que 146 países –entre ellos el Perú– hayan presentado sus Contribuciones Nacionales (InDC por sus siglas en inglés) cifra que representa al 90% de las emisiones globales del planeta. “Estas economías se han propuesto reducir sus Gases de Efecto Invernadero (GEI) bajo nuevos objetivos que implican una obligatoriedad a la lógica del desarrollo”, aseguró. En nuestro país, este proceso ha sido impulsado por el interés del Gobierno Peruano de incorporarse a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Tal como explicó el viceministro de Gestión Ambiental, Mariano Castro, en marzo del 2016 se presentará el primer informe luego de que un equipo de CEPAL –conformado por 12 especialistas del ramo– evaluara nuestro desempeño ambiental a través de la labor de distintos sectores.

“La capacidad de liderazgo del Perú va más allá de la realización de la COP20 del año pasado en Lima. Este año, en la COP21 de Paris lograremos que los mandatarios estén presentes al inicio del evento lo cual confirma el acuerdo político en el que nos embarcamos”, agregó Castro.

Asimismo, otros temas destacados durante el primer día de la Tercera Semana del Compromiso Climático fueron las finanzas climáticas, las tendencias internacionales y nacionales en torno al Desarrollo Sostenible –como la Declaración de Crecimiento Verde, presentada por el MEF hoy y la Ecoinnovación– y la mejora de los estándares ambientales. Los eventos de la Semana Climática 2015 seguirán realizándose hasta el próximo viernes.

Noticias Relacionadas