Lima COP20 | CMP 10 / Sala de prensa / Noticias de la COP20 / ¿Cuál es el papel del bosque en las contribuciones nacionales de los países de Sudamérica?
29-10-2015 Noticias de la COP20

¿Cuál es el papel del bosque en las contribuciones nacionales de los países de Sudamérica?

14879870700_cd441bbe80_k

Cusco, 29 de Octubre.- Las contribuciones nacionales (iNDCs por sus siglas en inglés) y su aporte para movilizar y dinamizar el sector forestal, es uno de los tema que destacó en la última jornada del InterCLIMA 2015, un espacio de diálogo sobre cambio climático que por primera vez se realiza en el Cusco este 27, 28 y 29 de octubre.

Durante la mañana, Susana Vélez, especialista forestal de WWF Colombia presentó una mirada regional, centrada en la Amazonía, del papel que cumplen los bosques en las contribuciones nacionales.

“Mirar el potencial forestal como países de la cuenca amazónica pueden ayudar a reducir emisiones, adaptarnos, aumentar la ambición y conseguir los objetivos establecidos en las contribuciones nacionales de manera eficiente”, señaló la especialista.

Vélez recordó que la Amazonía es el regulador del clima más importante del mundo y destacó la importancia de proteger los servicios ecosistémicos.

“Tenemos la oportunidad de logar el desarrollo sin devastar los bosques y a su vez de aumentar la ambición de las contribuciones. Desde WWF creemos que podemos lograr un mayor impacto incluyendo los bosques dentro de las soluciones de los esfuerzos. Necesitamos pensar en acciones tanto pre-2020 como post-2020”, remarcó.

Las contribuciones nacionales en la región:

  • Brasil ha tomado la decisión de una reducción del 43% al 2030, incluyendo la disminución de la deforestación ilegal, restauración y reforestación.
  • Colombia se compromete a la reducción del 20% al 2030. El país incluye la disminución de la deforestación y considera a las áreas protegidas como solución natural para enfrentar el cambio climático y para la generación de espacios que permitan procesos de desarrollo sostenible.
  • Chile apuesta por una reducción del 30% al 2030. Como país forestal, prevé la restauración de 100 mil hectáreas de bosque. Además, está comenzando a incluir temas de agricultura y cambios de uso de suelo con reforestación y plantación de especies nativas y exóticas.

Noticias Relacionadas