Lima COP20 | CMP 10 / Sala de prensa / Noticias de la COP20 / Ya son 59 las Partes que han presentado sus Contribuciones Nacionales
07-09-2015 Noticias de la COP20

Ya son 59 las Partes que han presentado sus Contribuciones Nacionales

20439502084_d521b46b1e_k

El diciembre pasado, las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas por el Cambio Climático (CMNUCC) se comprometieron a poner en manifiesto su compromiso climático antes de la COP21, a través de la presentación de un informe que anote cuáles serán sus contribuciones nacionales para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero. Sobre ello, hasta el momento son 59 los países que han presentado este documento. De esta forma, las Partes muestran su compromiso para acelerar el logro de un nuevo acuerdo climático global en la COP21, a realizarse en París.

Como se sabe, las Contribuciones Previstas y Determinadas a Nivel Nacional (iNDC, por sus siglas en inglés) son un compromiso de la comunidad internacional para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, acorde con la CMNUCC y no exceder los 2 grados centígrados de temperatura en el planeta respecto a la época preindustrial.

Se ha planificado que con esta información, la Secretaría de la CMNUCC elaborará un reporte de síntesis de las INDC comunicadas por las Partes hasta el 01 de octubre de 2015. Por ello, durante la Conferencia de Cambio Climático de Bonn, la enviada especial del gobierno de Francia, Laurence Tubiana, ha declarado que la presentación de los INDCs representa un importante avance para lograr un acuerdo climático global en diciembre, puesto que permitirá acelerar las negociaciones.

Estos son algunos de los países que han presentado sus Contribuciones Nacionales:

  • Colombia:

La República de Colombia presentó su nuevo plan de acción climática, donde reconoce la situación de vulnerabilidad y exposición a la que se encuentra frente a los impactos del cambio climático. Frente a ello plantea reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 20% con respecto a las emisiones proyectadas para el 2030.

En el mismo, plantea de generar estrategias de adaptación frente a los cambios climáticos, considerando esta meta como un tema de seguridad nacional. Por ello, se estableció que el país enfocará sus esfuerzos al 2030 en metas globales orientadas a aumentar su resilencia, como las del Convenio de Diversidad Biológica (CDB), la Agenda de Desarrollo 20130, la Convención de Lucha contra la Desertificación (CNULD) y el Marco de Acción de Sedai 2015-2030. Revisa el informe de iNDC de Colombia aquí.

1

  • República Democrática de Congo:

El informe de iNDC de la República Democrática de Congo (RDC) consigna la reducción de gases de efecto invernadero de un 17% por debajo respecto a las emisiones proyectadas para el 2030, por lo cual el país ha considerado indispensable orientar sus acciones a la lucha contra la deforestación, movilizando sus esfuerzos para aprovechar el enorme potencial de energía hidroeléctrica del país.

Fuentes de emisiones de la RDC

Fuentes de emisiones de la RDC

  • Australia:

Australia se ha comprometido a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de un 26 a 28 por ciento por debajo de los niveles del 2005 para el año 2030. Este esfuerzo se realizará respetando las circunstancias actuales de la economía en crecimiento, el valor de los recursos globales, la infraestructura energética actual del país y los costes medios de reducción.

De esta manera, el gobierno australiano buscar promover el uso de energía renovable para mejorar la eficiencia energética y reducir su impacto climático para el 2020. Aquí revisa el informe de iNDC de Australia.

Indicadores de reducción de emisiones de Australia

Indicadores de reducción de emisiones de Australia

  • México

Fue el primer país latinoamericano en presentar su iNDC, con la cual se comprometió a reducir en 25% sus emisiones de gases de efecto invernadero al 2030, por debajo de los niveles alcanzados en el 2000, una cifra que puede elevarse a 40% en caso de recibir apoyo internacional.

Su Contribución incluye planes para la adaptación al cambio climático o, así como un objetivo de reducción de carbono negro u hollín. Revisa su informe completo aquí.

  • Consulta todas las demás contribuciones nacionales presentadas hasta la fecha en esta página web.
  • Consulta los documentos sobre el diseño y preparación de las contribuciones INDCs, así como las fuentes de información y apoyo para presentarlas en estapágina web .

Noticias Relacionadas