Lima COP20 | CMP 10 / Sala de prensa / Noticias de la COP20 / Las naciones se reúnen para una nueva ronda de negociaciones climáticas
30-08-2015 Noticias de la COP20

Las naciones se reúnen para una nueva ronda de negociaciones climáticas

18359925421_cc1078268d_k

(UNFCCC) El lunes comienza la siguiente ronda de negociaciones para lograr un nuevo acuerdo climático universal. La reunión llega reforzada por la presentación hasta la fecha de más de 50 planes climáticos nacionales, por parte de países que suponen casi el 70 por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.

El ritmo al que las naciones han ido presentando sus planes climáticos ha sido más rápido de lo que muchos vaticinaban y se espera que en las próximas semanas lleguen muchas más contribuciones previstas y determinadas a nivel nacional (INDC, por sus siglas en inglés).

Las contribuciones INDC están pensadas para ser un pilar central del nuevo acuerdo universal sobre cambio climático que los gobiernos alcanzarán en París, en diciembre.

“La respuesta recibida hasta ahora pone de manifiesto la fuerte voluntad e intención de las naciones por alcanzar un acuerdo eficaz en París”, dijo Christiana Figueres, Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

“Por sí solas, las contribuciones INDC que recibamos antes de París no van a evitar un aumento de temperatura de 2 grados centígrados en este siglo. Pero sí muestran de forma clara y positiva que dejamos atrás el esquema de ‘seguir actuando como si nada’ y que (las contribuciones) van a ser la base necesaria para poder alcanzar el objetivo último si los gobiernos acuerdan que a lo largo del tiempo irán aumentando rápidamente el nivel de ambición”, dijo.

Tanto países del mundo desarrollado como en desarrollo presentaron sus contribuciones INDC

Siguiendo su responsabilidad de liderar la reducción de emisiones, más del 95 por ciento de los países desarrollados ya han presentado sus planes.

También han presentado sus contribuciones INDC muchos países en desarrollo de todos los continentes, incluidas algunas de las naciones más pobres y vulnerables al cambio climático. En torno a la mitad de estos planes incluyen acciones necesarias para adaptarse a los impactos del cambio climático.

Países desarrollados, agencias de Naciones Unidas y organizaciones intergubernamentales han venido dando asistencia a los países en desarrollo para la preparación de sus respectivos planes.

Es un cambio importante el hecho de que hasta ahora todos los países han presentado contribuciones INDC que verdaderamente son de ámbito nacional y que están cada vez más enfocados a objetivos cuantificables. Esto debe generar una mayor certidumbre en cuáles serán las acciones y la dirección futuras.

Es importante el hecho de que muchas contribuciones incluyen una visión a largo plazo de la acción climática, poniendo de manifiesto que crece la convicción de que para hacer frente al cambio climático y generar oportunidades hace falta una transformación de las economías en el presente y en las décadas futuras.

La ciencia ha puesto de manifiesto que para lograr el objetivo de los 2 grados centígrados hace falta que las emisiones globales toquen techo en la próxima década y que a partir de ahí disminuyan fuertemente para que en la segunda mitad de siglo se logre un equilibrio y que los humanos no añadan emisiones de más a la atmósfera, lo que se conoce como neutralidad climática.

El 1 de noviembre de 2015, la Secretaría de la CMNUCC publicará un informe de síntesis de todas las contribuciones previstas y determinadas a nivel nacional (INDC).

Las negociaciones se retoman en Bonn a partir de un nuevo documento racionalizado

El órgano de negociación bajo el marco de la CMNUCC encargado de alcanzar el acuerdo de París se vuelve a reunir en Bonn, Alemania, del 31 de agosto al 4 de septiembre.

En julio, los copresidentes del Grupo de Trabajo Especial sobre la Plataforma de Durban para una Acción Reforzada (ADP, por sus siglas en inglés) presentaron a los negociadores una nueva herramienta para ayudarles a negociar de manera más eficaz sobre la base del texto oficial que tenían sobre la mesa.

El documento engloba el contenido sustancial del nuevo acuerdo, incluyendo mitigación, adaptación, financiamiento, tecnología, fomento de la capacidad y transparencia en las medidas de acción y consolida las opciones en negociación dentro de tres grupos coherentes:

  • Elementos relevantes para el nuevo acuerdo legal.
  • Elementos relevantes para las decisiones que acompañarán el acuerdo.
  • Elementos cuyo emplazamiento aún debe ser decidido por los gobiernos.

Este documento ofrece una visión más clara del resultado final de la conferencia de París, sin omitir ninguna de las posiciones que los gobiernos incluyeron en el texto oficial acordado en Ginebra en febrero.

Para más información entra AQUÍ

Noticias Relacionadas