Lima COP20 | CMP 10 / Sala de prensa / Noticias de la COP20 / Niños y adolescentes se involucran y brindan aportes sobre Cambio Climático en II Diálogo Ambiental
28-08-2015 Noticias de la COP20

Niños y adolescentes se involucran y brindan aportes sobre Cambio Climático en II Diálogo Ambiental

20924636512_645f4b5064_k

Lima, 28 de Agosto.- Motivados por tratar temas de interés mundial en un espacio privilegiado como la Biblioteca Nacional, ayer por la mañana un nutrido grupo de 100 niños y adolescentes de diversas instituciones educativas que han participado de Talleres de Motivación, se reunieron en el II Diálogo Ambiental gracias a la coordinación del Ministerio del Ambiente (MINAM) y el Ministerio de Educación (MINEDU).

“Es un gusto tener espacios como este. Ustedes no son el futuro: son el presente y líderes, es decir, semillas que en pocos años serán tomadores de decisiones con responsabilidad y conocimiento. Así que aquí podrán intercambiar sus saberes”, señaló Paola Patiño, directora de Educación, Cultura y Ciudadanía Ambiental del MINAM.

Con miras a que los muchachos tengan participación activa, incentivando la organización y el desarrollo de acciones de sensibilización y educación dentro de sus colegios, entorno familiar, vecindarios, entre otros. Estos jóvenes fueron escogidos en diversas instituciones educativas tras haber participado de Talleres de Motivación, y presentaron antes las autoridades ambientales y locales una serie de propuestas y posibles soluciones a problemáticas ambientales de sus entornos y generar compromisos.

Los principales problemas detectados son: el inadecuado manejo de residuos sólidos, la mala calidad del aire y la ausencia de campañas de sensibilización en sus barrios. Ante estos problemas, los niños sugirieron contar con Educación Ambiental en los colegios, además de propiciar la responsabilidad social empresarial con el fomento de adecuadas campañas para disponer la basura. Adicionalmente, se mencionó la creación de un Plan Urbano de Recuperación de Espacios Públicos y respetar las normas ambientales.

“Vamos a heredar el Perú y merecemos un país saludable” dijo Brenda Núñez Cotrina de Carabayllo. A su turno, Ronald Larico de Ate utilizó una frase de Benjamin Franklin para demostrar que todos deben ser tomados en cuenta en el tema ambiental: “Si me involucro, aprendo”. Por último, Luis Enrique Alomía de Carabayllo defendió la idea de que los sueños y expectativas no tienen que ser “a futuro” si es que desde hoy podemos tomar acción para mejorar nuestro ambiente.

Noticias Relacionadas