Lima COP20 | CMP 10 / General / Las Semanas del Compromiso Climático – La Ruta hacia la COP21
04-06-2015 General

Las Semanas del Compromiso Climático – La Ruta hacia la COP21

web

Luego de la COP20/CMP10, el Perú se muestra como “país climáticamente responsable que define sus estrategias, con visión de largo plazo, orientación al bienestar colectivo y enfoque de sostenibilidad” (Manuel Pulgar Vidal).

El Perú, a nivel internacional y en cumplimiento del rol de Presidente de la COP20, hasta el 30 de noviembre del presente año, busca continuar en las negociaciones como país Parte, a través de la Asociación Independiente de América Latina y el Caribe (AILAC), participar de los espacios de negociación sobre las Objetivos de desarrollo sostenible (SDG por sus siglas en inglés), ser co-presidente del Fondo Verde para el Clima durante el 2015-2016, y promover y movilizar las acciones enmarcadas en la Agenda de Acción de Lima París (iniciativa del gobierno peruano y francés a través de la Presidencia de la COP20 y COP21) la cuál involucra un trabajo conjunto y la movilización de acciones de mitigación y adaptación para incrementar la ambición Pre 21020, con actores no gubernamentales. Entre los temas que lidera el Perú en esta Agenda son: Bosques y resiliencia (adaptación).

A nivel nacional, en el marco de la iniciativa sectorial Ambiente en Acción, liderada por el Ministerio del Ambiente, Perú Compromiso Climático busca integrar y articular los esfuerzos, iniciativas y acciones relacionadas a la visión país de un desarrollo sostenible y bajo en carbono, sus acciones están relacionadas a la implementación y desarrollo de instrumentos y herramientas de adaptación y mitigación del cambio climático, así como a las estrategias de desarrollo nacionales y regionales.

Perú Compromiso Climático significa, además, la continuidad del trabajo y los logros alcanzados en la COP20 a nivel nacional e internacional. Es así que el Ministerio del Ambiente, como parte de estas acciones y con el objetivo de impulsar el desarrollo y fortalecimiento de la agenda climática interna, y transitar de manera participativa, planificada y organizada, la ruta hacia la COP21 en París, se encuentra implementando las Semanas del Compromiso Climático.

Es así como las Semanas del Compromiso Climático se presentan como herramienta para la recorrer dicha ruta, pues son un espacio de debate, sensibilización, comunicación, de discusión, intercambio de experiencias y construcción de un ideario común en temas de cambio climático a nivel nacional e internacional que, sin duda, tendrán un impacto directo en la construcción de la agenda nacional de cambio climático.
La Primera Semana del Compromiso Climático se llevó a cabo del 25 al 29 de mayo y ha significado un primer espacio de debate, en donde hemos podido conocer los logros y retos que nos dejó la COP20 y escuchar los pasos que se vienen dando como parte del fortalecimiento de nuestra agenda climática interna con miras hacia la COP21.

Esta semana ha tenido como protagonistas a representantes de los sectores de agricultura, ambiente, economía, al poder legislativo, a gremios, empresas e instituciones, a instituciones educativas y a la sociedad civil.

Comenzamos con una conferencia de prensa de lanzamiento de las Semanas del Compromiso Climático en donde se dio una breve reseña de lo que nos dejó la COP20 y el Ministro Manuel Pulgar – Vidal, tuvo la oportunidad de presentar las Semanas y marcar los hitos de la Ruta hacia la COP21. En este evento además, se presentó un video que resume lo que fue la COP20 y sus principales logros. LINK PARA VER EL VIDEO.

Asimismo, hemos contado con otras actividades que han buscado promover la visión del Perú como país climáticamente responsable y como Presidente de la COP durante el año 2015; promover el debate público informado sobre temas clave de la agenda interna, en particular sobre temas de mitigación, adaptación y desarrollo bajo en carbono; generar un proceso participativo e inclusivo para la formulación de las Contribuciones Nacionales; incrementar el flujo de información y conocimiento sobre temas ambientales y climáticos con los distintos grupos de interés; incentivar una actitud positiva hacia la protección del ambiente y lucha contra el cambio climático en la sociedad civil y ciudadanos; comprometer al sector privado e instituciones públicas en mejores prácticas ambientales.

Consulta todos los programas de las actividades AQUÍ

Entre estas actividades tenemos:

  • Foro: La importancia y necesidad de contar con una Ley de Cambio Climático.

Este Foro buscó analizar y compartir experiencias sobre la necesidad e importancia de contar con un mandato legal sobre cambio climático que fortalezca la gobernabilidad climática, como un precedente que contribuya a las negociaciones internacionales en su esfuerzo global de reducir las emisiones de gas efecto invernadero. A través del intercambio de experiencias sobre las mejores prácticas en América Latina como la de México, se intentó marcar el derrotero que debe seguir nuestro país.

Descargue las presentaciones AQUÍ.

  • Panel: Los Bosques y el Cambio Climático, Oportunidades para la inversión en negocios sostenibles.

Se promovió un espacio de dialogo entre el Estado y el sector empresarial para identificar las necesidades y oportunidades de inversión para la gestión de los bosques y sistemas agroforestales en el Perú en el marco de los acuerdos relacionados sobre cambio climático, con un enfoque de gestión territorial y desarrollo rural bajo en carbono.

A través del diálogo con los asistentes se recogieron aportes y comentarios del sector privado sobre los mecanismos para promover la inversión privada.
Descargue las presentaciones AQUÍ.

  • El Perú, el debate climático y los retos del desarrollo.

En el marco del presente evento se informó sobre la agenda de acción Lima París y el rol de actores gubernamentales, y, sobre el programa País y el Informe de desempeño ambiental y OECD. Asimismo, se generó un debate sobre cambio climático global y la oportunidad y retos que representan para el país, las Contribuciones Nacionales, los avances del Perú y el rol del sector privado.

Descargue las presentaciones AQUÍ.

  • Presentación del Libro La Voz de las Montañas

Se llevó a cabo la presentación de la publicación “La Voz de las Montañas”, publicación desarrollada en el marco del Pabellón de Montañas y Agua de la Feria Voces por el Clima de la COP20. En este evento además se reconoció la importancia de las montañas para el desarrollo sostenible, así como su vulnerabilidad a los efectos adversos del cambio climático.

  • Neutralización de la Huella de Carbono: Oportunidades de Desafíos para desarrollar un mercado de carbono.

En este seminario se proporcionó una aproximación conceptual sobre la huella de carbono como instrumento de sostenibilidad, el proceso de cálculo, medición y verificación de la misma, y la importancia de neutralizarla. Además se presentaron casos de éxito de Conservación Internacional, Pacífico y Cóndor Travel, a través de los cuales se mostró las oportunidades y ventajas competitivas de obtener certificaciones carbono neutral y se resaltó el rol de las Áreas Naturales Protegidas, en el mercado de carbono no convencional.

Descargue las presentaciones AQUÍ.

  • La adaptación al cambio climático como oportunidad: Ejemplos de éxitos y avances.

Este Foro resaltó los avances a nivel nacional y regional en relación a la adaptación al cambio climático y se visibilizó diversas iniciativas que han contribuido a la adaptación al cambio climático a nivel regional y local como las realizadas en Cusco, Nor Yauyos Cocha, Lamas, Salinas y El Platanal.

Asimismo, se resaltaron los mecanismos de financiamiento público que contribuyen a apalancar medidas de adaptación al cambio climático, exposiciones que estuvieron a cargo de representantes del Ministerio de Economía y Finanzas.

Descargue las presentaciones AQUÍ.

  • Planificando el desarrollo: Una mirada sinérgica hacia las estrategias nacionales y regionales.

A través de la presentación sobre de la estrategias nacionales de Diversidad Biológica, ENBCC, ENLCDS y ENCV y los puntos de conexión con la Estrategia Nacional de Cambio Climático, se brindó un panorama de gestión planificada a nivel nacional, para posteriormente, mostrarnos lo mismo a nivel regional, mostrando experiencias a través de representantes del GORE Piura y el GORE Cusco.

Descargue las presentaciones AQUÍ.

  • Seminario “Los roles y retos del Perú en la Ruta hacia la COP21”.

A través de la presentación de María Luisa Silva, Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas a.i. y Representante Residente del PNUD a.i. en el Perú, se nos dio a conocer las dinámicas del debate climático global y los retos y oportunidades que éste presenta para el sector público, privado y para la sociedad civil, camino a la COP21 y más allá.

A su vez, a través del panel de alto nivel compuesto por el Ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal; el Embajador Gonzalo Gutiérrez, Ex Ministro de Relaciones Exteriores; el señor Adolfo Hereen, Gerente General de Cálidda; y, Gabriel Baracatt, Director Ejecutivo de Avina Oficina Regional de América Latina y el Caribe; se analizó los roles y retos del Perú hacia la COP21, en la construcción de una agenda climática interna de manera participativa, en su rol como Presidencia de la COP20 y apoyo al gobierno francés para el logro de un Acuerdo global en diciembre, y como país parte de la Asociación Independiente de América Latina y el Caribe (AILAC).

Descargue las presentaciones AQUÍ.

Noticias Relacionadas