Lima COP20 | CMP 10 / Sala de prensa / COP20 en los Medios / Hollande pide colaboración a las empresas contra el cambio climático
21-05-2015 COP20 en los Medios

Hollande pide colaboración a las empresas contra el cambio climático

El presidente francés, François Hollande, este miércoles en París. / PHILIPPE WOJAZER (AFP)

El presidente francés, François Hollande, este miércoles en París. / PHILIPPE WOJAZER (AFP)

Por GABRIELA CAÑAS
Fuente: El País

Francia quiere que la Cumbre del Clima de diciembre próximo, la COP 21, sea un éxito. Para ello, el presidente François Hollande buscó el martes el compromiso conjunto con Alemania y ha abierto en París este miércoles la reunión internacional Negocios y Clima en la que participan 1.200 compañías. “La aportación de las empresas es esencial”, ha dicho Hollande, que ha lamentado que solo 37 de los 196 países participantes de la cumbre de diciembre hayan presentado ya su estrategia nacional. “Lo que se juega en París en diciembre es la transformación del mundo”, ha dicho el jefe del Estado francés en la sede de la UNESCO donde durante dos días los empresarios seguirán hablando del calentamiento global.

Francia y Alemania se han comprometido a reducir de un 80% a un 95% sus emisiones de dióxido de carbono de aquí a 2050 respecto a 1990. Así lo ratificaron la canciller Angela Merkel y Hollande el martes en Berlín en el llamado Diálogo de Petersburgo. Ambos países también han aportado ya 1.000 millones de euros cada uno para ese fondo verde que se quiere instituir y que debería alcanzar los 100.000 millones.

La aportación de las empresas se adivina como esencial para lograr unos objetivos (que la temperatura no suba más de dos grados) que se consideran esenciales para salvar al planeta, según la ONU. El mercado verde sigue en aumento, y en París, en la cumbre Negocios y Clima, son muchos los directivos que van a relatar sus planes para cambiar sus modos de producción, una transformación que, como aseguran algunos empresarios reunidos en París, exigen cada vez más los consumidores; lejos de cambios cosméticos, añaden.

Esos cambios van a producir, según Hollande, una revolución tecnológica y digital. Entre las empresas que participan en esta reunión de París que se celebra este miércoles y este jueves hay una aplastante mayoría de firmas francesas, como Carrefour, BNP, SNCF, Vinci, L’Oréal, Areva, Total o Veolia. Pero hay otras muchas extranjeras, como la brasileña Fibria, la sueca IKEA, la alemana RWE o la italiana Enel. José Manuel Entrecanales, consejero delegado de la española Acciona, participa el jueves en una de las reuniones plenarias dedicada al precio del carbón. Este es uno de los asuntos más espinosos que tratará la Cumbre del Clima en diciembre, ya que una fijación de precio que disuada de utilizar este combustible fósil puede aumentar los costes productivos.

Eldar Saetre, consejero delegado de la compañía noruega Statoil, asegura que se necesita un esfuerzo masivo para pasar a una sociedad de bajo uso del carbón y ha explicado que la apuesta por el gas natural reducirá mucho las emisiones de efecto invernadero. Su empresa ya está invirtiendo en eólicas marítimas y en energía solar. Todos parecen compartir la idea de la ONU o de la OCDE de que es urgente reaccionar. Sin embargo, el propio Hollande ha considerado “difícil” el acuerdo en diciembre.

Noticias Relacionadas