Lima COP20 | CMP 10 / Sala de prensa / Noticias de la COP20 / ¿Cómo es el proceso de certificación de la Huella de Carbono?
18-05-2015 Noticias de la COP20

¿Cómo es el proceso de certificación de la Huella de Carbono?

energia renovable

La Huella de Carbono es un término utilizado para describir la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) causados por una determinada organización, acontecimiento, o ciclo de vida de un producto o servicio.

Por el lado de las organizaciones, el cálculo de la Huella de Carbono contribuye a la identificación de oportunidades de ahorro de costes, y la demostración de los compromisos de la organización con la responsabilidad social y la mitigación del cambio climático. Además, el cálculo de la huella de carbono permite la creación de un mercado de productos y servicios de bajo carbono como respuesta a la demanda social actual.

Manuel García-Rosell, representante de la unidad de cambio climático de la Asociación Española de Normalización y Cerificación (AENOR), nos brinda algunos detalles sobre el proceso de certificación de la Huella de Carbono y la tendencia actual de organizaciones en el país que han emprendido acciones para calcular sus emisiones, reducirlas y neutralizarlas.

La verificación de la huella de carbono, tras el cálculo de la misma, consiste en una valoración objetiva de la precisión e integridad de la información reportada, y de la conformidad de esta información con los principios de contabilidad y reporte previamente establecidos. De este modo, la verificación involucra una evaluación de los riesgos de discrepancias materiales de los datos reportados y está basado en los principios de pertinencia, cobertura, coherencia, exactitud y transparencia.

La necesidad de comisionar una verificación de una entidad como AENOR reside en la mayor credibilidad de la información sobre emisiones reportada públicamente y progreso de los objetivos. Además, la verificación conlleva a establecer decisiones de inversión y establecimientos de objetivos que toman en cuenta las mejoras en las prácticas internas de contabilidad y reporte.

Según señala García-Rosell, a través de estas verificaciones, AENOR proporciona a las organizaciones un respaldo independiente y riguroso de la cuantificación de las emisiones de GEI en sus actividades, productos y servicios o de la reducción de emisiones por la implementación de los proyectos; así como la verificación técnica de la exactitud de la información. Posteriormente, las organizaciones tienen la posibilidad de emprender acciones de reducción o compensación de la huella de carbono.

Una vez completada la verificación, AENOR proporciona un informe de verificación, una declaración de verificación y un certificado de conformidad. Si la empresa no emprende acciones dirigidas para la reducción de las emisiones, se otorga una verificación puntual sin seguimiento. Por el contrario, si la empresa emprende acciones para reducir o neutralizar sus emisiones, se otorga un certificado válido por tres años con seguimiento anua.

Algunas empresas que han verificado su huella de carbono son: Telefónica, BEFESA Perú, PwC, EDEGEL, Pacífico Seguros, LAN Perú y la Cámara oficial de comercio de España. Por el lado de los eventos, resaltan el Foro sobre Responsabilidad Social y Desarrollo – Visiones 2014; y la Vigésima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático – COP20/CMP10.

 

Noticias Relacionadas