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15-05-2015 Noticias de la COP20

La Huella de Carbono en la sostenibilidad de las empresas

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Según un estudio realizado por KPMG al año 2011, el cambio climático será una de las diez megafuerzas que impacten a las empresas en los próximos 20 años. Alrededor de un 15% del PBI está asociado a actividades económicas sensibles a los efectos del cambio climático por lo que las pérdidas por daños e impactos alcanzarían entre el 5% al 20% del mismo.

A nivel mundial, existe una tendencia por invertir en una economía baja en carbono. Ello responde a nuevas exigencias por parte de los consumidores. El Green Brands Survey señala que más del 60% de los consumidores a nivel mundial prefieren comprarle a organizaciones ambientalmente responsables.

Arturo caballero, gerente general de A2G Climate Partners, explica tres pasos claves para crear sostenibilidad. Primero, se debe medir o un calcular la huella de carbono. Luego, se debe gestionar una estrategia de sostenibilidad; finalmente, se deben reducir o compensar las emisiones de gases de efecto invernadero.

Para realizar el cálculo de la huella de carbono se emplean metodologías como el GHG Protocol, recomendada por el IPCC, la cual consiste en aplicar un factor de emisión al nivel de actividad de la fuente identificada para estimar las emisiones de gases de efecto invernadero de una organización, la elaboración de un producto o un evento.

Como segundo paso, se debe gestionar una estrategia de sostenibilidad que creará un mejor desempeño en la empresa. En esta debe involucrarse toda la empresa, sobre todo la alta dirección. Además, se debe contar con indicadores claramente medibles y un sistema de monitoreo, revisión y verificación para su mejora continua.

Por último, una vez que se conoce la huella de carbono y se diseña la estrategia de sostenibilidad, se pueden emprender acciones para la reducción de las emisiones GEI en las actividades que realiza la empresa. En el caso de las emisiones inevitables que se generan, estas pueden ser neutralizadas con proyectos que reduzcan emisiones GEI. De este modo, la empresa se convierte en carbono neutra. Algunos ejemplos en el país son Natura y AFP Integra, las cuales cuentan con estrategias para neutralizar todas sus emisiones GEI.

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