Lima COP20 | CMP 10 / Sala de prensa / Noticias de la COP20 / ¿Cómo se mide la Huella de Carbono?
11-05-2015 General

¿Cómo se mide la Huella de Carbono?

emisiones gei

La Huella de Carbono describe la cantidad de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) causados directa o indirectamente por una organización, producto o evento, a lo largo de su ciclo de vida. Esta medición es el primer paso para conocer las emisiones que se generan y empezar a reducir las mismas de una manera efectiva.

Una Huella de Carbono va más allá de la medición única del CO2 emitido, ya que se tienen en cuenta todos los GEI que contribuyen al calentamiento global, para después convertir los resultados individuales de cada gas a emisiones de CO2 equivalente. La huella de carbono se mide en toneladas de CO2 equivalente (tCO2e), y se calcula multiplicando los datos de las actividades (cantidad) por factores de emisión.

A nivel internacional existen diferentes directrices y protocolos para el cálculo de la huella de carbono. Por ejemplo, para las Comunicaciones Nacionales de Gases de Efecto Invernadero, se utilizan las directrices y guías del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC); para el cálculo de la huella de carbono a nivel de organizaciones o empresas se pueden usar los protocolos de la Organización Internacional de Estandarización (ISO) o los estándares desarrollados por el Instituto de Recursos Mundiales (WRI) en conjunto con el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD); mientras que para el cálculo de huella de un producto, entre los estándares más conocidos están los desarrollados por la República Británica (PAS 2050), así como también los de la ISO y WRI/WBCSD.

En este sentido, el proceso de cálculo de la huella de carbono requiere de la definición de una metodología a seguir en base a la normativa de cálculo existente, la elección de una herramienta de cálculo en la cual se introduzcan todos los procesos y variables necesarias para el cálculo.

Para comenzar, se deben definir lo límites de la medición. ¿Se incluirán solo lo CO2, una parte o todos los gases de efecto invernadero? ¿Se medirán las emisiones directas o indirectas? Asimismo, se debe determinar qué tipos de emisiones se incluirán en el inventario de gases de efecto invernadero. Así, se tiene:

  • las emisiones directas o de “alcance 1” (por ejemplo: combustión, reacciones químicas, fermentación, etc.);
  • las emisiones indirectas  o de “alcance 2” (electricidad, calor, vapor);
  • y las llamadas “otras emisiones indirectas” o de “alcance 3” (todos los demás recursos, como materiales, transporte, espacio ocupado, bienes de equipo, etc.).

Finalmente, la medición realizada pasa por una fase final de verificación de la metodología empleada, la identificación correcta de todos los datos y la validación del dato final de huella de carbono.

Aquí te dejamos algunas calculadoras de carbono en línea para obtener los datos aproximados de tu Huella de Carbono. Algunos ejemplos son: Carbon Footprint, Twenergy y la calculadora de Libélula. Además, mediante una aplicación la Organización Internacional de Aviación Civil de las Naciones Unidas (ICAO), permite calcular la huella que dejan los pasajeros en sus vuelos.

Noticias Relacionadas