Lima COP20 | CMP 10 / Sala de prensa / Noticias de la COP20 / Estudio científico señala la creciente influencia humana en eventos climáticos extremos
28-04-2015 General

Estudio científico señala la creciente influencia humana en eventos climáticos extremos

Flickr: KrisKkrüg

Flickr: KrisKkrüg

El 75% de altas temperaturas extremas registradas en todo el mundo es consecuencia del calentamiento global. Es más, el cambio climático está provocado “muy probablemente” por el hombre, que es también responsable de en torno al 18% de las precipitaciones de lluvia extremas que ocurren en el planeta.

Así lo señala una nueva investigación desarrollada por científicos del Instituto de Ciencias Atmosféricas y Climáticas de la universidad ETH Zürich (Suiza) y publicada en la revista británica Nature.

“El cambio climático se refiere no solo a los cambios en el clima medio, sino también en el tiempo extremo. Se ha demostrado que existe contribución humana en la ocurrencia de unas pocas olas de calor prominentes y fuertes precipitaciones”, señalan Erich Fischer y Reto Knutti, autores del estudio en el texto.

El pasado noviembre, el último informe del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) remarcó que el calentamiento global es una realidad, principalmente causada por el hombre desde mediados del siglo XX.

Es más, el IPCC señala que debemos recortar emisiones de gases efecto invernadero (GEI) entre un 40% y un 70% para el año 2050, y a finales de siglo, las cifras deberían ser cero. Sólo así se logrará el objetivo clave de la Convención Marco de la Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC): limitar el aumento de la temperatura a dos grados con respecto a la época pre-industrial.

La investigación publicada en revista Nature alerta que cerca del 40% de las precipitaciones de lluvia extremas sería consecuencia de la acción humana en caso de que las temperaturas aumentaran dos grados centígrados respecto a los niveles pre-industriales.

El cambio climático en cifras según el IPCC:

  • 31% aumentó la concentración de CO2 en la atmósfera entre 1750 y el 2000, es decir, durante la industrialización de la producción.
  • 0.84 °C se elevó la temperatura media del planeta Tierra solamente entre la era industrial y el 2010.
  • 3.7 °C es la tendencia de incremento de la temperatura si seguimos emitiendo bajo los mismos patrones de comportamiento

Noticias Relacionadas