Lima COP20 | CMP 10 / Sala de prensa / Noticias de la COP20 / La ONU y el Vaticano señalan que combatir el cambio climático es una “cuestión moral”
28-04-2015 Noticias de la COP20

La ONU y el Vaticano señalan que combatir el cambio climático es una “cuestión moral”

635658309968826666w

La lucha contra el cambio climático como una cuestión moral y una forma de combatir las desigualdades entre seres humanos. Esta es la visión sobre la problemática climática que presentaron las Naciones Unidas y el Vaticano tras el foro “Proteger la Tierra, dignificar a la humanidad”, que se llevó a cabo en la Santa sede.

“Mitigar el cambio climático y adaptarse a sus efectos es necesario para erradicar la extrema pobreza, reducir la desigualdad y garantizar un desarrollo económico equitativo y sostenible”, indicó el secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon.

“El cambio climático está intrínsecamente vinculado a la salud pública, a la seguridad del agua y de los alimentos, a la los movimientos migratorios y a la paz y a la seguridad. Es una cuestión moral. Una cuestión de justicia social, derechos humanos y ética fundamental”, añadió.

Por ello, el secretario de la ONU remarcó que “la ciencia y la religión no son conceptos contrapuestos” sino que deben estar “alineados en esta cuestión”; y recordó que “para cambiar nuestras economías, sin embargo, es preciso que cambiemos nuestro modo de pensar y nuestros valores”, algo en lo que el ámbito religioso “puede ejercer un valioso papel”.

Camino hacia París

Ban repasó la agenda del año en curso, en el que se celebrarán varios foros sobre el desarrollo sostenible y el cambio climático como la Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo, en julio en Addis Abeba, o la Cumbre de la ONU sobre desarrollo sostenible, que tendrá lugar en diciembre en París.

“París no es un punto final sino que debe constituir un camino común hacia un consenso sobre el cambio climático. Necesitamos un acuerdo universal, justo y ambicioso y los países industrializados deben ser los primeros en dar el paso por una cuestión de igualdad y de responsabilidades históricas”, dijo.

Noticias Relacionadas