Lima COP20 | CMP 10 / Sala de prensa / Noticias de la COP20 / Noruega presenta su plan de acción climática para acuerdo de París 2015
27-03-2015 General

Noruega presenta su plan de acción climática para acuerdo de París 2015

Flickr: Richard

Flickr: Richard

Noruega ha presentado su plan de acción climática de cara al acuerdo global  que se espera lograr en la COP21 de París. El país nórdico se compromete a reducir los niveles de gases de efecto invernadero (GEI) un 40% con respecto a 1990 para el año 2030.

La Contribución Prevista y Determinada a Nivel Nacional (INDC, por sus siglas en inglés) de Noruega se suma a las presentadas por todos los países de la Unión Europea, la Comisión Europea y Suiza.

El compromiso oficial, publicado en la web de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), fue acordado por los legisladores en el Parlamento de Noruega a inicios de la semana, junto con los planes para una ley climática para 2017.

Consulta la contribución de Noruega AQUÍ

Consulta el comunicado de prensa del gobierno de Noruega (inglés) AQUÍ

Las negociaciones hacia París

Los países parte de la CMNUCC ya han elaborado el texto de negociación para el acuerdo de París. El siguiente paso en las negociaciones será la reunión del 3 al 14 de junio en la ciudad alemana de Bonn. Además, se han previsto otras reuniones que tendrán lugar del 21 de agosto al 4 de septiembre y del 19 al 23 de octubre, con el objetivo de tratar y resolver cuestiones antes de la conferencia de París.

De manera paralela, se realizarán reuniones internacionales que serán claves para el consenso climático como el Diálogo Climático de Petersburg (del 17 al 19 de mayo) así como las reuniones del G7 y el G20.

El cambio climático en cifras

  • 31% aumentó la concentración de CO2 en la atmósfera entre 1750 y el 2000, es decir, durante la industrialización de la producción.
  • 0.84 °C se elevó la temperatura media del planeta Tierra solamente entre la era industrial y el 2010.
  • 3.7 °C es la tendencia de incremento de la temperatura si seguimos emitiendo bajo los mismos patrones de comportamiento

Noticias Relacionadas