Lima COP20 | CMP 10 / Sala de prensa / Noticias de la COP20 / El 2014 fue el año más cálido jamás registrado
23-03-2015 Noticias de la COP20

El 2014 fue el año más cálido jamás registrado

FLICKR BILL GRACEY

FLICKR BILL GRACEY

Temperaturas de la superficie terrestre elevadas e inundaciones devastadoras fueron algunas de las características determinantes del clima mundial en 2014, considerado el año más cálido jamás registrado, según un informe publicado con ocasión del Día Meteorológico Mundial: “Del conocimiento climático a la acción por el clima”.

Así, el estudio señala que la temperatura media mundial en 2014 rondó los 0,57 °C por encima de la media de 14 °C correspondiente al período 1961-1990.

“Poseemos un conocimiento climático sólido para orientar la acción por el clima y para mantener los impactos del cambio climático en niveles manejables. El costo que supondría la inacción es alto y seguirá aumentando”, afirmó Michel Jarraud, Secretario General de la Organización Meteorológica Mundial, en una nota de prensa.

“Las múltiples pruebas ̶ desde el aumento de temperaturas de la superficie hasta el decrecimiento de los glaciares, el aumento del nivel del mar a extremos meteorológicos ̶ revelan que el clima está cambiando y que ello obedece en gran medida a la actividad humana, tal como se ha señalado en el Quinto Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático”, agregó Jarraud.

Precisamente, la síntesis del Quinto Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de expertos en Cambio Climático de la ONU (IPCC) alerta sobre la necesidad de tomar acción si se quiere lograr el objetivo de limitar el aumento de temperatura en la superficie del planeta a dos grados con respecto a los niveles preindustriales.

Los datos no engañan. De 1880 a 2012, el aumento de la temperatura ha presentado una subida probable de 0,85 grados y el nivel del mar ha crecido 19 centímetros de 1901 a 2010, es más, este podría subir entre 26 y 82 a finales de siglo.

Un video lanzado por los científicos del Instituto de Estudios Espaciales Goddard de la NASA (GISS por sus siglas en inglés ) en Nueva York, muestra visualmente cómo se ha producido el aumento de la temperatura promedio mundial entre 1880-2014:

Los científicos señalan que, a pesar de que los patrones climáticos siempre presentan fluctuaciones en la temperatura promedio de un año a otro, existe un constante incremento en los niveles de gases de efecto invernadero en la atmósfera. El resultado: un aumento de las temperaturas globales a largo plazo, creciendo 0,8 grados desde 1880.

Consulta el informe aquí:

Declaración de la OMM sobre el estado del clima mundial en 2014 by COP20 Lima

Noticias Relacionadas