Lima COP20 | CMP 10 / Sala de prensa / Noticias de la COP20 / La selva del Amazonas está perdiendo su capacidad de absorber CO2
19-03-2015 Noticias de la COP20

La selva del Amazonas está perdiendo su capacidad de absorber CO2

Flickr: Lubasi

Flickr: Lubasi

La selva del Amazonas está perdiendo su habilidad de absorción neta de dióxido de carbono (CO2), uno de los gases de efecto invernadero causantes del cambio climático. Así lo señala un estudio publicado en la revista Nature, que presenta los resultados de una investigación de más de 30 años sobre casi 2.000 árboles en la zona.

En la década de 1990 el bosque tropical, de unos 550 millones de hectáreas, absorbía hasta dos mil millones de toneladas de carbono cada año. Sin embargo, la absorción se ha reducido a la mitad llegando incluso a ser superada por las emisiones de combustibles fósiles en América Latina.

A pesar de que el bosque del Amazonas ha actuado como un gran sumidero de carbono, ayudando a frenar el ritmo del cambio climático, actualmente habría perdido el 30% de esa capacidad, según el estudio. La causa: los árboles están creciendo de manera más rápida, pero también están muriendo más pronto, reduciendo la capacidad de absorber el CO2.

“La tasa de mortalidad de los árboles se ha incrementado en más de un tercio desde mediados de la década de 1980, y esto está afectando a la capacidad del Amazonas para almacenar carbono”, señala Roel Brienen, de la Universidad de Leeds, según información de EFE.

El estudio señala que, a pesar de que inicialmente el aumento de dióxido de carbono en la atmósfera condujo a una etapa de crecimiento de los árboles en el bosque tropical más grande del mundo, el carbono extra parece haber tenido consecuencias inesperadas.

“Independientemente de las causas del aumento de la mortalidad de los árboles, este estudio muestra que las predicciones de un aumento continuo del almacenamiento de carbono en los bosques tropicales pueden ser optimistas”, explicó Brienen.

Los bosques “nos están haciendo un gran favor pero no podemos confiar en ellos para resolver el problema del carbono. Serán necesarias las reducciones de las emisiones para estabilizar el clima”, alertó Oliver Phillips, de la Universidad de Leeds.

Consulta el estudio AQUÍ

Noticias Relacionadas