Lima COP20 | CMP 10 / Sala de prensa / Noticias de la COP20 / Conferencia Mundial de la ONU sobre desastres pide acción contra cambio climático
16-03-2015 Noticias de la COP20

Conferencia Mundial de la ONU sobre desastres pide acción contra cambio climático

desastre_tifon_filipinas

Es necesario abordar la cuestión del cambio climático para reducir el impacto de los desastres y promover el crecimiento sostenible. Así lo señalaron los representantes de todo el mundo durante la Tercera Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre la Reducción del Riesgo de Desastres, que se lleva a cabo hasta el miércoles en la ciudad japonesa de Sendai.

“La conferencia es sobre todo un llamamiento a la lucidez, porque ya no es posible ignorar el caos climático”, señaló la secretaria gala de Desarrollo y Francofonía Annick Girardin en declaraciones a la prensa.

Girardin remarcó que el cambio climático es responsable de más del 80% del daño causado por los desastres naturales. Es más, las consecuencias del calentamiento global irán empeorando si no se logra adoptar un acuerdo global durante la conferencia del clima, COP21, que se celebrará en diciembre en París.

Japón se compromete a combatir desastres durante 4 años

El primer ministro japonés Shinzo Abe afirmó que, en los próximos cuatro años, su país proveerá 4.000 millones de dólares en ayuda para reducir el número de víctimas de los desastres naturales y su sufrimiento a nivel mundial.

De esta manera, Abe describió la reducción del riesgo de desastres como “el desafío más importante” para los países ricos y pobres.

Como parte de la iniciativa, el gobierno japonés, entrenará a 40.000 funcionarios del gobierno y líderes locales con el objetivo de reducir el riesgo de desastres y hacer una mejor reconstrucción luego de que ocurran.

El desastre de la isla de Vanuatu

La conferencia coincidió con la llegada del ciclón Pam a la isla de Vanuatu el sábado, que dejó al menos a ocho personas muertas y arrancó los tejados y árboles.
Se trata de una de las tormentas más poderosas que han azotado el Pacífico.

EFE/NASA

Sobre la Tercera Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre la Reducción del Riesgo de Desastres

La Conferencia Mundial tendrá como resultado la elaboración de un documento con los siguientes objetivos (según señala la resolución 68/211 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, aprobada en 2013, sobre la Estrategia Internacional para la Reducción de los Desastres) :

  • Completar la evaluación y el examen de la aplicación del Marco de Acción de Hyogo;
  • Analizar la experiencia adquirida por medio de las estrategias e instituciones regionales y nacionales y los planes para la reducción del riesgo de desastres y sus recomendaciones, así como los acuerdos regionales pertinentes con arreglo a la aplicación del Marco de Acción de Hyogo;
  • Aprobar un marco para la reducción del riesgo de desastres después de 2015;
  • Definir modalidades de cooperación en función de los compromisos de aplicar un marco para la reducción del riesgo de desastres después de 2015; Determinar modalidades para examinar periódicamente la aplicación de un marco para la reducción del riesgo de desastres después de 2015.

Consulta el Manual de la conferencia AQUÍ:

UN-WCDRR-CH-Es by COP20 Lima

Visite la página web de la conferencia AQUÍ

Noticias Relacionadas