Lima COP20 | CMP 10 / Sala de prensa / Noticias de la COP20 / IPCC revisa el Quinto Informe de Evaluación sobre Cambio Climático
25-02-2015 Noticias de la COP20

IPCC revisa el Quinto Informe de Evaluación sobre Cambio Climático

LINCGlobal

LINCGlobal

Es la primera reunión del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC) desde que presentó de su Quinto Informe de Evaluación. Hasta el viernes 27, los representantes del IPCC se reúnen en Nairobi (Kenia) para celebrar su 41 sesión de trabajo. Su objetivo: revisar, entre otros temas, qué tipo de informes producirá el organismo o cómo funcionará en el futuro para hacer frente al cambio climático.

Las 116 páginas que resumen el trabajo de 6 años por parte de 830 científicos no dejan lugar a duda. El cambio climático es una realidad causada por el hombre. El nivel del mar se eleva, los niveles de nieve y hielo de los glaciares disminuyen y la temperatura de los océanos y de la atmósfera sigue aumentando. La necesidad de tomar acción es urgente si se quiere lograr el objetivo de limitar el aumento de temperatura en la superficie del planeta a dos grados con respecto a los niveles preindustriales.

A pesar de que el IPCC señala que existe suficiente ciencia y tecnología para adaptarse a los efectos y mitigar el alcance del cambio climático, la tarea no será sencilla: se necesitarán recortes de emisiones substanciales y sostenidos para reducirlas casi a cero en 2100 (del 40% al 70% entre 2010 y 2050).

Los datos no engañan. De 1880 a 2012, el aumento de la temperatura ha presentado una subida probable de 0,85 grados y el nivel del mar ha crecido 19 centímetros de 1901 a 2010, que podría subir entre 26 y 82 a finales de siglo.

Sin embargo, a pesar de que se tomen acciones para recudir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), las consecuencias y daños permanecerán por siglos y se distribuyen de forma desigual. Por ello, constituyen un reto principalmente en los países menos desarrollados.

Consulta aquí el reporte y el resumen:

IPCC Fifth Assessment. Longer report by COP20 Lima

IPCC Fifth Assessment Synthesis Report. Summary for Policymakers by COP20 Lima

Noticias Relacionadas