Lima COP20 | CMP 10 / Sala de prensa / COP20 en los Medios / Organizaciones indígenas discutieron propuestas que serán canalizadas hacia la COP20
08-05-2014 COP20 en los Medios

Organizaciones indígenas discutieron propuestas que serán canalizadas hacia la COP20

organizacion indigenas

Lima, 7 de mayo de 2014.- Con el objetivo de socializar la información sobre la vigésima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático – COP20 se organizó el encuentro con las organizaciones indígenas más representativas del país para analizar la problemática actual de nuestro país frente al calentamiento global y así canalizar propuestas que será expuestas en diciembre cuando se realice la COP20 en nuestra capital.

Reunidos en el auditorio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), esta actividad fue inaugurada por el viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, Gabriel Quijandría, quien destacó el papel destacado de las organizaciones indígenas respecto a su legado que ayuda a hacer frente al cambio climático.

“En países como el Perú, con un clima agreste, se han generado adaptaciones creativas e innovadoras en zonas andinas y en la selva, que pueden servir de ejemplo y ser replicadas”, agregó. Asimismo, Quijandría se dirigió a las organizaciones indígenas y aseguró que el MINAM está absolutamente comprometido de lograr una posición consensuada en las negociaciones de la COP20.

Al encuentro asistieron representantes de las organizaciones indígenas agrupadas en el Pacto de Unidad; así como Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) y de la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP).

El Director de Conservación del Fondo Mundial para la Vida Silvestre (WWF-Perú), Juan Carlos Riveros, expuso los hallazgos más recientes sobre el cambio climático provocado por los seres humanos y sus impactos observados y esperados en el Perú. Por su parte, Rómulo Acurio, director de Medio Ambiente del Ministerio de Relaciones Exteriores y parte del equipo negociador para la COP20, afirmó que los países desarrollados tienen la obligación de liderar el proceso de reducción de emisiones de gas de efecto invernadero, sin que ello reste responsabilidades en el resto de naciones. “Se trata de lograr que las diferentes decisiones de la COP20 reflejen el vínculo entre Cambio Climático y desarrollo”, agregó.

A su vez, Ernesto Ráez Luna, responsable del Frente Público de la ‪COP20, explicó los diversos caminos de participación en la COP20 y la agenda climática nacional. Refiriéndose a la demanda de las organizaciones indígenas, para que el país enfatice su vulnerabilidad ante un cambio climático definido por causas externas, Ráez señaló: “La pregunta no debe ser si el Perú debe o no reclamar acciones, sino cómo las proponemos para conseguir que se nos atienda”.

Los representantes de las organizaciones indígenas, por su parte, indicaron la necesidad de incorporar consideraciones de soberanía alimentaria, seguridad territorial y enfoques integrales en el tratamiento del cambio climático. Además acordaron crear un comité permanente de pueblos originarios indígenas para el cambio climático, conformado por seis representantes amazónicos y seis andinos, que se reunirá periódicamente y buscará dialogar con distintos sectores del gobierno, para concertar y promover una agenda indígena ante el cambio climático, pues este afecta directamente su calidad de vida y su supervivencia cultural.

Rebeca Arias, Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas y Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el Perú, clausuró el evento y resaltó la importancia de la participación de las organizaciones indígenas en la COP20. “El mundo estará observando qué sucede y qué se hace en el Perú”, finalizó.

Esta actividad fue organizada por el Equipo del Frente Público COP20, a cargo de facilitar la participación de los diferentes sectores de la sociedad civil y del sector privado, tanto en las negociaciones climáticas internacionales como en la agenda nacional de políticas públicas ante el cambio climático.

Noticias Relacionadas