Lima COP20 | CMP 10 / Sala de prensa / Noticias de la COP20 / ¿Cómo explicar el cambio climático a los niños de manera interactiva?
05-02-2015 Noticias de la COP20

¿Cómo explicar el cambio climático a los niños de manera interactiva?

harriet-tubman2

Efecto invernadero, calentamiento global, ahorro de energía, absorción de dióxido de carbono. ¿Cómo hacer que los niños y niñas no sólo entiendan conceptos claves del cambio climático, sino que los incorporen a sus vidas, que a partir de ellos cambien sus vidas?

Esta es una lista de 5 materiales educativos que pueden ayudar a que los niños y niñas comprendan la importancia de hacer frente al calentamiento global:

1. INE Niños
Es un sitio infantil interactivo del Instituto Nacional de Ecología de México, producido en 2007, con información sobre cambio climático y consejos prácticos sobre acciones que se pueden llevar a cabo.

a

2. Video de animación: ¿Qué es lo que pasará?

“Ya no hay peces que pescar en Piura, ni agua con qué regar las cosechas en Cusco. En Iquitos, el caudal del río es impredecible. ¿Qué relación tienen estos hechos que afectan nuestra vida cotidiana? Cambia.pe, programa de la ONG SPDA, presenta diferentes historias de cambio climático en el Perú para mostrar el desafío que significa.

El video se produjo con el apoyo de la fundación MacArthur, la Alianza Clima y Desarrollo (CDKN) y el Ministerio del Ambiente del Perú (Minam) y se enmarcó dentro de las actividades de la #COP 20.

3. Infografía: “El viaje de Paula”

Producido por la ONU y el IDEAM con el fin de ayudar a los niños a entender su rol en la mitigación del cambio climático. “El viaje de Paula” incluye juegos y consejos para evitar daños sobre el ambiente y, puede servir como una herramienta de apoyo para el trabajo educativo de profesores. DESCARGA LA INFOGRAFÍA AQUÍ.

c

4. Videoclip “Cambio climático”

Esta canción fue producida como parte de la campaña del Ministerio del Medio Ambiente de información sobre los Contaminantes Orgánicos Persistentes (COPS) de El Salvador, con la colaboración del SICA y el PNUD. Interpretada por los cantantes Shaka y Dres al ritmo de una mezcla de el hip-hop, reggue positivo, el rap francés y de sonidos salvadoreños y europeos, busca dar un mensaje sobre el rol de los jóvenes para hacer frente al cambio climático.

5. Desafío climático (Climate Challenge) (inglés)

El juego Desafío climático propone el logo “el futuro del planeta está en tus manos”. Es un juego donde tú eres presidente de la Unión Europea, por lo cual deberás tomar decisiones para mejorar el calentamiento global y reducir las emisiones globales.

b

Noticias Relacionadas