Lima COP20 | CMP 10 / Sala de prensa / Noticias de la COP20 / Testimonio de los negociadores: “El acuerdo de Lima resalta por su transparencia”
04-02-2015 Noticias de la COP20

Testimonio de los negociadores: “El acuerdo de Lima resalta por su transparencia”

15818701188_645b62f524_k

La COP20 de Lima fue un éxito, en gran medida por el trabajo transparente de las negociaciones. El resultado es visible: se logró la firma de un documento denominado “Llamado de Lima para la Acción Climática”, donde 195 países se comprometen a diseñar estrategias y acciones nacionales para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.

En ese sentido, sin duda el rol que jugaron los negociadores fue esencial para lograr la aprobación de este acuerdo. Por ello, conversamos con 3 negociadores del equipo peruano y con el Presidente de la COP20, Manuel Pulgar-Vidal, para conocer sus impresiones sobre el acuerdo alcanzado.

Miembros del equipo de negociadores del Perú, durante la COP20

Miembros del equipo de negociadores del Perú, durante la COP20

Por un lado, Rómulo Acurio, representante Adjunto del Perú para el Cambio Climático y miembro del equipo de negociaciones de Perú, señaló que “el anexo aprobado en Lima es muy importante porque, por primera vez, todos los países se ponen de acuerdo en al menos dos cosas: el universo de temas que podrían entrar en el Acuerdo del 2015 y las principales opciones políticas para todos los temas centrales. En ese sentido, es el punto de partida esencial que requería la negociación”.

Por su parte, Ramiro Fernández, también negociador del Perú, reconoció que “la decisión final se destaca por su balance y el ingenio en su redacción que permite integrar las inquietudes de los países desarrollados, las economías emergentes y los países más vulnerables ante el cambio climático”.

15798841968_3e47c7f9d9_k

Mientras tanto, Jorge Gastelumendi, miembro del equipo peruano y asesor internacional en cambio climático de The Nature Conservancy, incidió que el principio más importante reconocido en el Acuerdo de Lima es que todos los países hayan reconocido que existe la responsabilidad por la mitigación al cambio climático que esta es compartida.

Para culminar, el Ministro del Ambiente y Presidente de la COP20, Manuel Pulgar-Vidal, resaltó la capacidad el enfoque de transparencia de la Presidencia y el trabajo de los negociadores, quienes pudieron hacer sentir su voz a pesar de la cantidad de intereses diversos (15 grupos de negociación). “Así, la #COP20 se afirmó como la expresión correcta del trabajo colaborativo”, añadió.

Es necesario tener en cuenta que el equipo negociador peruano estuvo conformado por un grupo de más de 30 profesionales de diferentes especialidades que lograron facilitar la creación del borrador Llamado de Lima para la Acción Climática.

Noticias Relacionadas