Lima COP20 | CMP 10 / Sala de prensa / Noticias de la COP20 / Video de la NASA muestra desaparición de hielo del Ártico
04-02-2015 General

Video de la NASA muestra desaparición de hielo del Ártico

El cambio climático, una realidad que afecta a todo el planeta, deja huellas cada vez más visibles. El mes pasado, la NASA presentó una visualización en la que muestra cómo ha evolucionado el área de hielo en la región del Ártico en el periodo comprendido entre 1979 y 2014. La disminución de la capa helada evidencia la gravedad de un problema que necesita una acción urgente.

El 2014 el año más caliente

La disminución de esta capa helada es consecuencia del aumento de las temperaturas a nivel mundial. Así, el año pasado fue el más caluroso de la historia. Un análisis de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) no deja lugar a dudas: la temperatura media del aire el año pasado en la superficie del planeta superó en 0.57 grados Celsius el promedio calculado para el período de referencia 1961-1990.

Es más, no sólo nuestro siglo cuenta con 14 de los 15 años más cálidos, sino que se espera que el calentamiento continúe mientras aumentan los niveles de CO2 en la atmósfera, que impiden que el calor se vaya.

Los glaciares desaparecen

Una de las últimas noticias que alertan sobre las graves consecuencias del efecto del calentamiento global es la desaparición de uno de los glaciares más grandes de la Antártida. Con 120 kilómetros de largo y más de 30 kilómetros de ancho, el glaciar Totten, se está derritiendo fruto de las corrientes marinas cálidas producto del calentamiento global.

Noticias Relacionadas