Lima COP20 | CMP 10 / Sala de prensa / Noticias de la COP20 / “El anexo aprobado en Lima es el punto de partida esencial que requería la negociación”
01-02-2015 General

“El anexo aprobado en Lima es el punto de partida esencial que requería la negociación”

15821548167_dbcb8b3f8d_k

Entrevista a Rómulo Acurio, Representante Adjunto del Perú para el Cambio Climático. Equipo de negociaciones de Perú

  • ¿Por qué es importante el acuerdo de Lima?

Porque confirma varias cosas cruciales:
- que todos los países se comprometen a negociar un acuerdo vinculante durante el 2015;
- que todos los países sin excepción deben presentar contribuciones de mitigación;
- que las acciones de adaptación climática tienen en adelante la misma prioridad que las de adaptación;
- que el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas seguirá vigente en el acuerdo del 2015, aunque evolucione; y
- que todas las COP en adelante contendrán un diálogo de alto nivel con actores no estatales.

  • ¿Porque no se habla de borrador?

Sí se puede hablar de borrador. Sin embargo, es más preciso decir que en la COP20 se aprobaron los elementos del borrador del texto de negociación, que era precisamente el mandato para Lima. El anexo aprobado en Lima es muy importante porque, por primera vez, todos los países se ponen de acuerdo en al menos dos cosas: el universo de temas que podrían entrar en el Acuerdo del 2015 y las principales opciones políticas para todos los temas centrales. En ese sentido, es el punto de partida esencial que requería la negociación.

  • ¿Como será el puente Lima-Paris?

En términos multilaterales, el “puente” está definido por la decisión de la COP20, que establece mandatos y plazos precisos para el próximo año (presentación y compilación de INDCs, negociación del Acuerdo, continuación de acción acelerada pre-2020).

En términos bilaterales Perú-Francia, el “puente” estará marcado por al menos tres actividades conjuntas: liderazgo conjunto peruano-francés en las negociaciones y consultas informales para negociar el Acuerdo; coordinación bilateral y con la Secretaría de la Convención para implementar todas las otras decisiones de la COP20; y desarrollo mes a mes de la “Agenda de Acción Lima-París” lanzada al final de la COP20.

Rómulo Acurio (fuente: iisd)

Rómulo Acurio (fuente: iisd)

Noticias Relacionadas