Lima COP20 | CMP 10 / Sala de prensa / Noticias de la COP20 / Manuel Pulgar-Vidal: “la COP20 fue la expresión correcta del trabajo colaborativo”
29-01-2015 Noticias de la COP20

Manuel Pulgar-Vidal: “la COP20 fue la expresión correcta del trabajo colaborativo”

15378887833_a8c133ea6f_k

¿Qué contiene el “llamado de Lima para la acción climática”?

“El llamado de Lima para la acción climática” es el documento central que ha dejado muy bien encaminado el proceso hacia París por varios motivos. Primero, porque por primera vez después de muchos años y controversia se reconoció el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas de manera expresa, y eso permitirá que en el camino hacia París se defina cómo funciona ese principio pero sobre la base de su reconocimiento expreso.

Segundo, porque el próximo año como condición para que París sea exitoso, los países van a tener que presentar sus programas de mitigación y adaptación denominados “contribuciones nacionales”. Pero para que se puedan presentar, el próximo año en Lima se tenía que señalar qué información debían contener y eso ya lo aprobamos.

Tercero, había una gran controversia sobre si las contribuciones nacionales debían ser solo de mitigación o debían contener también adaptación. En Lima hemos definido qué es mitigación y qué es adaptación, con lo cual el tema “alcance” se resolvió.

Cuarto, para determinar cuál va a ser el efecto agregado de las contribuciones nacionales, en el documento “Llamado de Lima para la acción climática” se establece un reporte de revisión que suma a todas las contribuciones nacionales y que permite sacar sus efectos agregados. Una vez logrado eso uno podrá saber cuál es el vacío en mitigación para no sobrepasar el umbral de los dos grados, lo que es muy bueno en el proceso hacia París.

Quinto, se establecen mecanismos para incrementar la ambición antes del 2020, como reuniones técnicas entre expertos, reportes y mejoras de documentos, entre otros. Se espera que en el mundo la ambición de mitigación crezca antes del 2020.

Sexto, se establece claridad sobre el tema del financiamiento, que se complementa con las decisiones que se aprobaron de financiamiento a largo plazo, estableciéndose la urgencia de que los países desarrollados apoyen a los países en vías de desarrollo, en especial con temas de financiamiento. En Lima se logró que el Fondo Verde del Clima se capitalice por encima de los 10 mil 200 millones de dólares.

Entonces, esos son 6 ejemplos de lo positivo que ha tenido la decisión denominada “Llamado de Lima para la acción climático”, a lo que se suma el logro de haber redactado un anexo, que incorpora y reconoce elementos extras que no habían recibido el status de elementos a ser negociados.

¿Por qué se caracterizó la COP20?

La COP20 resaltó por haber tenido un enfoque de transparencia. La Presidencia tuvo la capacidad de escuchar a todos los grupos de negociación (15 grupos) sin ninguna limitación a ninguno, con lo cual estaban representados los 194 Estados y, a su vez, eso permitió que se mantenga la confianza en la Presidencia, que tuvo la virtud de preparar un texto que generara el consenso.

Creo que fueron tres temas centrales: la transparencia, la confianza y la búsqueda del consenso. Creo que estos tres elementos se aplicaron bien. Así, la #COP20 se afirmó como la expresión correcta del trabajo colaborativo.

¿Cuál será el legado de la #COP20 en Lima?

Hay una clarísima expresión de legado de la COP no solo por el número importante de acuerdos de cooperación que se han celebrado con distintos países del mundo, sino por acciones muy concretas como la creación del Instituto Nacional de Glaciares y Ecosistemas de Montaña que es una buena noticia, la dación de normas para la reutilización de plásticos de botellas, políticas y normas que tienen por objeto establecer el camino para presentar nuestra contribución nacional en un conjunto de medidas concretas que no hacen sino encaminar este proceso.

Tenemos legado en general en relación a proyectos encaminados y cooperaciones encaminadas, políticas dictadas, y la Estrategia General del Cambio Climático que espero que se dicte pronto, y tenemos también cuestiones vinculadas a la conciencia, y creo que en ese sentido “Voces por el Clima” ha sido el espacio idóneo para ello.

Noticias Relacionadas