Lima COP20 | CMP 10 / Sala de prensa / Noticias de la COP20 / 28 de enero: Día Mundial de la Acción frente al Calentamiento Terrestre
28-01-2015 Noticias de la COP20

28 de enero: Día Mundial de la Acción frente al Calentamiento Terrestre

Source: Royal Navy Ice Patrol Vessel HMS Protector cuts through the mist in Antarctica, a region set to change as temperatures rise (Pic: MOD/Flickr)

Fuente: MOD/Flickr

El 28 de enero de cada año es una fecha especial marcada como el “Día Mundial de la Acción frente al Calentamiento Terrestre”. Se trata de un día para coordinar y realizar acciones que contribuyan a crear conciencia sobre el cambio climático globa.

La fecha surgió en 1997, en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, dónde se estableció el Protocolo de Kyoto: un acuerdo de 140 países para hacer frente al problema del Calentamiento Global.

Este día adquiere aún mayor importancia social y política porque es una ocasión para incrementar esfuerzos y renovar el compromiso global por salvar el planeta de una catástrofe en ciernes.

Recientemente, la #COP20 de Lima logró que se aprobara de manera unánime el Llamado de Lima para la Acción Climática, acuerdo que otorgó viabilidad, seguridad y solidez al acuerdo internacional que deberá suscribirse en la Conferencia de las Partes – COP 21 a celebrarse en diciembre de este año, y así no superar el límite de 2°C de temperatura.

Recordemos que el calentamiento global es consecuencia de la deforestación, la contaminación y el incremento de emisión de gases de efecto invernadero, ocasionados por actividades que realiza el hombre. Por ello, es necesario reflexionar sobre el rol del ciudadano en la mitigación del cambio climático, como mencionó el Presidente del IPCC, Rajendra Pachauri, durante su participación en la #COP20.

Asimismo, esta fecha nos permite reflexionar sobre la importancia de adaptarnos a las condiciones cambiantes de la actualidad. En base a ello, Vicky Arroyo, directora ejecutiva del Centro Climático Georgetown, menciona que “está en nuestras manos mirar nuestros hogares y comunidades, nuestras debilidades y exposiciones al riesgo, y buscar formas no solo de sobrevivir, sino de prosperar y está en nuestras manos planear y prepararse e instar a los líderes del gobierno y requerirles que hagan lo mismo, incluso cuando tratan las causas subyacentes del cambio climáticos”.

Noticias Relacionadas