Lima COP20 | CMP 10 / Sala de prensa / Noticias de la COP20 / Avance: lanzamiento de plataforma para que países presenten sus contribuciones nacionales
26-01-2015 Noticias de la COP20

Avance: lanzamiento de plataforma para que países presenten sus contribuciones nacionales

new-zealand-landscape2

La Secretaría de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC) lanzó la web oficial para que los países puedan presentar sus planes de acción climática antes de la COP21, que se llevará a cabo en diciembre de este año en Francia.

En la plataforma los países podrán presentar formalmente sus contribuciones nacionales (INDC, por sus siglas en inglés), es decir, los aportes con los cuales los países se comprometen a hacer frente al cambio climático. Esta plataforma es un avance de los acuerdos llegados en la #COP20.

Como se recuerda, las contribuciones son un compromiso que cada país hace para reducir los gases de efecto invernadero (GEI) de acuerdo a su propia realidad. Puede ser a través de la mitigación, adaptación, financiación, desarrollo de capacidades, transferencia o apoyo en materia tecnológica.

El informe de las contribuciones deberá contener, entre otras cosas, información cuantificable sobre la línea de base de los países, así como el tiempo de marcos y/o períodos de aplicación, el alcance y cobertura, los procesos de planificación, los supuestos y enfoques metodológicos, incluyendo aquellos aspectos que sirvan para calcular y contabilizar las emisiones de gases de efecto invernadero antropogénicos. Se espera que a partir del 1 de octubre se prepare un informe que sintetice el efecto total de estas contribuciones.

De esta manera, las contribuciones nacionales determinadas (INDCs) proporcionarán información sobre los esfuerzos estratégicos de los países para combatir el cambio climático a través de acciones adaptadas a sus propias circunstancias nacionales. Además, éstas constituirán un indicador importante del esfuerzo que la comunidad internacional se propone para hacerle frente al Cambio Climático y no exceder la meta de 2 grados centígrados en el planeta.

Revisa el llamado de Lima para la Acción Climática donde figuran los compromisos y acuerdos concretos de la #COP20.

Noticias Relacionadas