Lima COP20 | CMP 10 / Sala de prensa / Noticias de la COP20 / “Voces por el Clima” difundió mensaje de cuidado ambiental e integró a toda la sociedad
20-01-2015 Noticias de la COP20

“Voces por el Clima” difundió mensaje de cuidado ambiental e integró a toda la sociedad

4 intro_i
La feria climática “Voces por el Clima” fue un espacio paralelo y complementario al recinto oficial de las negociaciones o “Venue” de la Vigésima Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP20), destinado al público general y desarrollado en el Jockey Club del Perú, recibió la visita de 100 mil personas, aproximadamente, lo que constituye un hito en eventos públicos sobre medio ambiente.

La feria se dividió en pabellones temáticos que mostraron los cinco temas priorizados en la Agenda Climática Interna de la COP20: Montañas y Agua, Bosques, Océanos, Energía y Ciudades Sostenibles, un área de stands, zonas para muestras de arte, estacionamiento para bicicletas y el área de los representantes indígenas que contó con una Maloca (domo) Indígena, un auditorio y un espacio para exposición de productos nativos.

El efecto buscado por este espacio para el diálogo fue generar en la comunidad estudiantil y educativa una conciencia que valore y respete el medio ambiente. Además, dirigida a la ciudadanía en general, el objetivo fue proporcionar información actual que explique, de forma científica pero al alcance de todos, que la protección de los recursos naturales del planeta propicia una mejor calidad de vida y asegura el bienestar de las generaciones futuras.

Actividades de esta naturaleza se enmarcan en el marco del cumplimiento de la Política Nacional de Educación Ambiental, cuyo objetivo principal es fortalecer la ciudadanía ambiental, que para el caso de Voces por el Clima quedó plasmada en la participación de niños y niñas de diversas instituciones educativas de Lima y Callao. De esta manera, se contribuyó a la toma de conciencia sobre la importancia del cambio climático, su gestión y la relevancia de la COP20 para afianzar la agenda climática generando un debate informado a nivel regional, nacional y global.

Presencia Indígena
Por primera vez en la historia de la COP, pueblos indígenas de diversas regiones del Perú y del mundo estuvieron representados por miembros de sus comunidades que viajaron a Lima exclusivamente para este evento. Su participación tuvo una destacada presencia y acogida que contaron, de manera gratuita, con espacios tales como el Auditorio Indígena, la Maloca y un espacio para muestra de artesanías.

El motivo de su presencia fue para exponer necesidades y buscar mejoras a sus condiciones sociales y ambientales. De este modo, representantes de 32 comunidades indígenas los grupos étnicos Awajun, Wampis, Kichwa Lamista, Ashaninka, Nomatsiguenga, Yanesha y Matsiguenga, que se ubican en los departamentos de San Martín, Amazonas, Pasco, Cusco y Junín, suscribieron un convenio con el Programa Nacional de Conservación de Bosques del Ministerio del Ambiente.

Con este acuerdo, las comunidades nativas y el Programa de Bosques se comprometen a trabajar en forma conjunta, mediante la implementación de un “Plan de Inversión” que comprende el desarrollo de actividades productivas sostenibles amigables con los bosques, fortalecimiento de la vigilancia comunal, atención a necesidades básicas de la población (seguridad alimentaria, salud y educación intelectual) y mejoramiento de la capacidad de gestión de la comunidad.

Por otro lado, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), suscribió en el pabellón indígena un convenio con el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR), por el cual las poblaciones indígenas amazónicas mejorarán y fortalecerán sus capacidades en el manejo y vigilancia de los recursos ambientales.

Informar a los ciudadanos
Voces por el Clima fue un evento clave para sensibilizar a la ciudadanía en materia de cuidado del medio ambiente. Desde el punto de vista de la Dirección General de Educación, Cultura y Ciudadanía Ambiental del MINAM, los resultados tuvieron un mayor impacto ya que permitió a los asistentes aprender de forma participativa e interactiva los contenidos que se mostraban.

La feria climática en el Jockey Club mostró un escenario creativo y lúdico, con información científica, exposiciones especializadas, agenda cultural adecuada y muestras de arte y ciencias que contribuyeron a informar y sensibilizar a los ciudadanos respecto a los efectos del cambio climático y los esfuerzos de la COP20.

Este tipo de acercamiento con la ciudadanía resulta clave para la trasmisión de ideas o conceptos ya que la interacción está en la raíz de la comunicación y de la socialización de los ciudadanos. A través de solucione prácticas y sencillas se ha transmitido un problema en apariencia complicado a la ciudadanía, quienes ganaron conocimiento actualizado sobre los problemas y soluciones de la realidad nacional y mundial frente al cambio climático. Voces por el Clima insertó en la agenda pública una preocupación mundial general que nos incluye a todos los seres humanos, por lo cual también debemos ser parte de la solución. Esto se verá reflejado en el tiempo, con prácticas limpias para mitigar el calentamiento global, por parte de toda la ciudadanía.

Voluntarios y Estudiantes
La presencia estudiantil en Voces por el Clima fue masiva al punto que se registró la presencia de 143 colegios, entre públicos y particulares, con aulas de diferentes años académicos que realizaron visitas en delegaciones de alrededor de 30 estudiantes.

Asimismo, se tuvo una participación eficiente y ordenada de 3,000 voluntarios de diversas entidades, quienes brindaron su apoyo durante la duración del evento y en todos los espacios de Voces por el Clima.

La tercera parte de la población peruana está representada por los jóvenes. En esta oportunidad participaron como guías y anfitriones. El MINAM les brindó un espacio destacado, de liderar un evento mundial a través de muestras diversas de los elementos del ambiente que vienen siendo deteriorados por acción antropogénica. De esa manera, Voces por el Clima puso de manifiesto que para el sector ambiental la participación de los jóvenes es clave para lograr la integración y sostenibilidad de las acciones que propone.

Aprendizaje Climático
Para la la Dirección General de Educación, Cultura y Ciudadanía Ambiental, los aportes más valiosos tienen que ver con la democratización y acceso a información especializadas sobre temas ambientales relevantes (energía, ciudades sostenibles, océanos, montañas y agua, bosques), todos vinculados a la problemática del cambio climático.

Si bien esta feria se llevó a cabo en la ciudad de Lima, se utilizarán los avances tecnológicos para que esta información también llegue, a través de un video-reportaje, a otros ámbitos o segmentos de la población (trascender el espacio) y ser replicados en el futuro (trascender el tiempo). Asimismo, logró acercar a los medios de comunicación y a los líderes de opinión a la temática medio ambiental.

En conclusión, Voces por el Clima fue un espacio de participación, diálogo y aprendizaje, que permitió a la ciudadanía ser parte de la COP20; facilitó los espacios de comunicación y encuentro de los diferentes públicos y actores; visibilizó los avances, iniciativas y propuestas multisectoriales, del sector ambiente y los distintos sectores del Estado, sociedad civil y sector privado; y sensibilizó a la ciudadanía en relación al tema del cambio climático.

Comunicaciones COP20

Noticias Relacionadas