Lima COP20 | CMP 10 / Sala de prensa / Noticias de la COP20 / COP20 encamina de manera adecuada esfuerzos por REDD+
20-01-2015 Noticias de la COP20

COP20 encamina de manera adecuada esfuerzos por REDD+

7_ii
Durante la COP20 en Lima, celebrada del 1 al 12 de diciembre pasado, se comprobó que los avances en la implementación de las decisiones adoptadas en la COP19 de Varsovia, Polonia, sobre REDD+ (Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación) comienzan a ser aplicadas por los países partes.

En este sentido, el plan de REDD+ para el 2015 en la COP21, que se llevará a cabo en París, Francia, contempla tres temas importantes: enfoque de mercados, el grado de necesidad de mayores guías para salvaguardas y beneficios fuera del carbono.

La cita ambiental de Lima dejó en claro que existe un mayor número de naciones que continuarán con los avances en la implementación de REDD+, hecho que obliga a agilizar la herramienta del financiamiento para ayudar a los países en desarrollo interesados en implementarla.

¿De qué se trata REDD+?
La desaparición total de los bosques es una preocupante realidad debido a los elevados niveles de deforestación y degradación forestal, registrados en las últimas décadas, como resultado de la tala (legal e ilegal), las explotaciones agrícolas de gran escala, los usos de subsistencia por los pobres del medio rural, la minería y el fuego. El impacto negativo genera la pérdida de biodiversidad, impactos en los medios de vida rurales, daños irreparables al ecosistema y en las provisiones de agua, entre otros.

En respuesta a esta problemática, un grupo de países con bosque tropical realizó en el año 2005 una propuesta a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) para que en las negociaciones se incluya un mecanismo que pueda considerar estos temas.

Posteriormente, esta propuesta inicial se elaboró con mayor profundidad para incluir la conservación y mejora de las reservas de carbono de los bosques, así como la gestión sostenible de los mismos. La combinación de estas tres actividades adicionales formó lo que ahora conocemos como REDD+.

Ahora bien, REDD+ depende de que las naciones mejor desarrolladas proporcionen fondos necesarios para que aquellos países en desarrollo interesados en la herramienta puedan reducir estas fuentes de emisiones a nivel nacional.

Para acceder al pago por resultados, los países en desarrollo deben cumplir con ciertos requisitos, s, tales como una estrategia o plan de acción de REDD+; un sistema de monitoreo, reporte y verificación; un nivel de referencia o nivel de emisiones de referencia, y un sistema para proveer información de cómo las salvaguardas son abordadas y respetadas.

Importancia para el país
Para países como el Perú, en vista de que la mayoría de nuestras emisiones vienen por el cambio de uso de las tierras, este tipo de herramientas nos ayudan a promover la conservación y manejo sostenible de nuestros bosques, aportando a la reducción de emisiones.

Si bien se trata de un instrumento avanzado en las negociaciones a nivel internacional y capaz de ser implementado, para funcionar de forma eficiente requiere contar con los fondos necesarios para retribuir, mediante los resultados obtenidos, a los países por su esfuerzo en implementar esta herramienta.

REDD+ Day
Organizado en diciembre del año pasado con motivo de la COP20 en Lima, el “REDD+ Day” fue un día dedicado especialmente donde se discutió y concientizó a la ciudadanía sobre la situación de los bosques y su relación con el cambio climático.

De manera especial, la discusión giró en torno a los avances en la implementación de la herramienta de Reducción de Emisiones por Deforestación y
Degradación de los bosques en países como Brasil, Indonesia, Malasia, Colombia, Ecuador y Perú, entre otros.

Cabe indicar que los avances del Perú en la implementación del REDD+ han sido significativos ya que se ha desarrollado el Programa de Conservación de Bosques que surgió a raíz de una propuesta del gobierno peruano presentada en la XIV Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP14) en Poznan, Polonia, como una importante contribución del país a la mitigación del cambio climático global.

Esta iniciativa nacional, dirigida por el Ministerio del Ambiente, refleja el compromiso del Perú en conservar por lo menos 54 millones de hectáreas de bosques naturales, meta que deberá incrementarse al año 2021.

Asimismo, el Perú, a través del Programa Bosques del Ministerio del Ambiente, ha priorizado la conservación de dos regiones de la Amazonía: San Martín y Ucayali, que suman 13 millones de hectáreas de bosques, afectadas por altas tasas de deforestación.

Comunicaciones COP20

Noticias Relacionadas