Lima COP20 | CMP 10 / Sala de prensa / Noticias de la COP20 / Los 195 países reconocieron responsabilidad por mitigación al cambio climático
15-01-2015 General

Los 195 países reconocieron responsabilidad por mitigación al cambio climático

jorge

Responde Jorge Gastelumendi*

1) ¿Qué significa el Acuerdo de Lima?

El Acuerdo de Lima establece los principios bajo los cuales se va a negociar el Acuerdo de París. El más importante de esos principios es que todos los países hayan reconocido que todos somos responsables por la mitigación al cambio climático. Es algo que nunca antes había sucedido, ni en la convención en el 1992 ni en la Plataforma de Durban, por una sencilla razón: que las responsabilidades comunes pero diferenciadas (que es un principio de la convención) son evolutivas y la palabra que se ha utilizado para describir esto son las circunstancias nacionales. Lo que significa entonces que acepta que cada país ha evolucionando según sus capacidades pero que por las circunstancias también pueden ser responsables por mitigación sin importar si eran antes países en desarrollo o desarrollados. Esa pared se elimina con el Acuerdo de Lima. Esto define la importancia del acuerdo de Lima.

porta

2) ¿Por qué no se habla de borrador en esta ocasión?

Es una sutileza. Lo que hace la Decisión de Lima es reconocer el documento sobre el cual se ha estado conversando. Se trata de un documento de elementos. Es un documento facilitado por votos, personas reconocidas por el proceso, pero que no le daban un estatus legal de documento de negociación. Y,  en el Acuerdo de Lima, de manera muy sutil, le dan un estatus legal como punto de partida para las negociaciones de salida para París.

Es un punto de partida, tanto así que no va a haber otro documento paralelo que va a ponerse sobre la mesa el próximo año.

Las partes pueden traer sus comentarios, ideas adicionales pero ese documento es la base de negociación. Ese estatus legal de darle la capacidad de ser el documento de negociación se logró en Lima.

15838521039_4c3785e95e_k

3) ¿Cómo crees que será el puente Lima-París?

Hay dos aspectos y dos dimensiones. Se ha recobrado o fortalecido muchísimo la confianza entre las partes, no es poca cosa. Cuando las posiciones son muy extremas y no hay confianza de las partes, estas no ven como un riesgo el patear el tablero y dejar que no se llegue a un acuerdo.
Los valores de multilateralidad se relativizan cuando no hay confianza y el valor agregado de tener un acuerdo global o multilateral no es tan alto como el valor agregado de que ciertos países perciban que sus posiciones tienen que ser más representadas que las de otros. El nivel de compromiso se endurece.

Pero cuando fortaleces la confianza y demuestras, a través de un proceso transparente como el que representó Perú, que se puede llegar a acuerdo sin necesidad de sacar textos de último minuto debajo de la manga o sin necesidad de conversar solamente con los poderosos, se comienza a flexibilizar el concepto de ciertos países, su capacidad de compromiso y de escuchar a otros, así como flexibilizar sus propias posiciones.  La opción de patear el tablero pasa a ser un  riesgo más alto en comparación a cómo lo veían antes. Esa es la dimensión procesal.

Respecto a la dimensión de contenido para París, creo que se logrará un acuerdo vinculante a nivel de obligación para presentar información de manera periódica. Eso es algo que no logró sacarse en Lima porque era un poco prematuro pero creo que a lo largo del año va a quedar más claro: los países deberán vincularse obligatoriamente para presentar información cada vez más ambiciosa en los siguientes, 20, 30, 40 años.

Además queda claro que a nivel no vinculante pueden determinarse los contenidos numéricos que deben presentarse este año, y cuanto se reducirá en los siguientes años.
Eso dará claridad al nivel de ambición del trabajo conjunto. Pero esos complementos y aportes numéricos van a ser voluntarios, sin estar regidos por un organismo obligatorio. Eso será evolutivo, el acuerdo a París llevará hacia eso, principalmente por el lado de mitigación. El tema de adaptación y finanzas han sido incrementales y muy importantes. En mitigación ha dado un salto bastante grande en Lima.

ParisCOP21_ii

*Miembro del equipo negociador peruano y asesor internacional en cambio climático de The Nature Conservancy

Más noticias sobre Jorge Gastelumendi:

  • Todo lo que debes saber sobre el anuncio de EEUU y China sobre reducción de emisiones aquí 
  • Video:

Noticias Relacionadas