Lima COP20 | CMP 10 / Sala de prensa / Noticias de la COP20 / ¿Qué cantidad de combustible fósil se debe dejar sin explotar para limitar el calentamiento global?
08-01-2015 General

¿Qué cantidad de combustible fósil se debe dejar sin explotar para limitar el calentamiento global?

Flickr/Creative Commons

Flickr/Creative Commons

Las grandes reservas de petróleo de Oriente Medio, el carbón de EEUU, Australia y China, así como gran parte de las reservas de combustibles fósiles, deberán dejarse sin explotar si queremos ganar la lucha frente al cambio climático. Así lo alerta un estudio elaborado por University College London (UCL), publicado ayer en la revista Nature.

La investigación, que cuantifica el combustible fósil utilizable en los diferentes países, señala que para limitar a 2ºC el calentamiento global se deben dejar intactos una tercera parte de las reservas de petróleo, la mitad de las de gas y más del 80 % de las reservas de carbón actuales hasta el 2050.

El pasado noviembre, el último informe del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) no dejó lugar a dudas: la atmósfera y el océano se calientan, el deshielo se acentúa, el nivel de mar aumenta y las concentraciones de dióxido de carbono crecen hasta niveles sin precedentes. El cambio climático es una realidad, principalmente causada por el hombre desde mediados del siglo XX.

A pesar de que el presidente de la reconocida institución, Rajendra Pachauri, señala que aún podemos tomar acción, la respuesta no puede esperar. “Todavía hay tiempo, aunque muy poco tiempo”, alertaba Pachauri durante la presentación del quinto informe del IPCC. Por ello, debemos recortar emisiones de gases efecto invernadero (GEI) entre un 40% y un 70% para el año 2050. Es más, a finales de siglo, deberían ser cero. Sólo así se logrará el objetivo clave: limitar el aumento de la temperatura a dos grados, según los expertos.

Ahora, la nueva investigación de UCL presenta la distribución regional de crudo, carbón y gas que tendría que permanecer bajo tierra para cumplir con esta meta, dejando patentes los retos que suponen las implicaciones geopolíticas y económicas en la lucha frente al cambio climático.

Según los cálculos de los científicos de la universidad británica, Estados Unidos y Australia “no podrían utilizar más del 10 % de sus reservas de carbón, a fin de limitar las emisiones de dióxido de carbono y reducir el impacto del cambio climático”. Por su parte, Canadá solo podría utilizar un 25% de sus reservas de crudo y sus depósitos bituminosos.

En el caso de Oriente Medio, aunque utilice más del 60% de sus reservas de petróleo, debería mantener más de 260 millones de barriles bajo el suelo.

Es más, la explotación de recursos de gas no convencionales debería estar “severamente limitada” en China, India, África y Oriente Medio.

Los científicos señalan que la explotación de combustibles fósiles en zonas como el Ártico es incompatible con los esfuerzos frente al fenómeno climático.

El cambio climático en cifras

  • 31% aumentó la concentración de CO2 en la atmósfera entre 1750 y el 2000, es decir, durante la industrialización de la producción.
  • 0.84 °C se elevó la temperatura media del planeta Tierra solamente entre la era industrial y el 2010.
  • 3.7 °C es la tendencia de incremento de la temperatura si seguimos emitiendo bajo los mismos patrones de comportamiento

Noticias Relacionadas