Lima COP20 | CMP 10 / Sala de prensa / Noticias de la COP20 / ¿Cómo hacer frente al cambio climático en América Latina y el Caribe?
07-01-2015 General

¿Cómo hacer frente al cambio climático en América Latina y el Caribe?

“El actual desarrollo mundial no es sostenible teniendo en cuenta su impacto sobre las condiciones económicas, sociales y medioambientales”, señala la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Es más, estos impactos ya son significativos en América Latina y el Caribe y serán más intensos en los próximos años con consecuencias en la actividad agropecuaria, disponibilidad de agua, bosques y biodiversidad, nivel del mar, turismo y salud de la población.

Aunque el cambio climático es un fenómeno que presenta consecuencias que se perciben a largo plazo, su dinámica de solución requiere actuar en lo inmediato, es decir: en los procesos de mitigación y adaptación. Así lo plantea el estudio “La economía del cambio climático en América Latina y el Caribe. Paradojas y desafíos del desarrollo sostenible”, publicado por la Cepal.

“Todavía hay tiempo, aunque muy poco tiempo”, alertaba durante la presentación del último informe del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC), su presidente, Rajendra Pachauri, el pasado 2 de noviembre en Copenhague. Así, si la temperatura media de la región aumenta en 2,5 °C, algo que se estima podría ocurrir en 2050, los costos económicos se estiman entre 1,5% y 5% del producto interno bruto (PIB) actual de América Latina y el Caribe , según la Cepal.

Entre sus principales efectos, existe evidencia de un rápido retroceso de los glaciares de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, con pérdidas de área de entre 20% y 50%. La salud también sale perdiendo: crece el estrés por calor y aumentan las enfermedades infecciosas (malaria, dengue y cólera).
La cosa no queda allí. Las proyecciones señalan que existe una tendencia al aumento del nivel del mar en todos los puntos de América Latina y el Caribe. La Cepal indica que entre 1950 y 2008, el nivel del mar habría aumentado entre 2 y 7 mm al año.

América Latina genera el 9% de las emisiones de gases de efecto invernadero pero es muy vulnerable. El sector energético (electricidad, calefacción, manufactura, construcción y transporte) es responsable de 42% de estas emisiones, seguido de la agricultura (28%) y el cambio de uso del suelo y la silvicultura (21%).

Consulta el informe aquí:

La economía del cambio climático en América Latina y el Caribe. Paradojas y desafíos del desarrollo sosteni… by COP20 Lima

Noticias Relacionadas