Lima COP20 | CMP 10 / Sala de prensa / COP20 en los Medios / Hollande quiere en 2015 una declaración de derechos para preservar la Tierra
06-01-2015 COP20 en los Medios

Hollande quiere en 2015 una declaración de derechos para preservar la Tierra

635556611258256009w

(EFE).- El presidente de Francia, François Hollande, marcó como gran objetivo para 2015 lograr que la conferencia sobre el cambio climático de París en diciembre sea un éxito, y que allí se adopte “una declaración de derechos de la humanidad” para preservar la Tierra.

Hollande, que desde hace dos años se mantiene en cotas de impopularidad históricas, defendió su acción de reformas en el tradicional discurso de fin de año, y lanzó “un mensaje de confianza” a los franceses.

Pero las metas que se fijó para 2015 estuvieron más en el terreno diplomático, en concreto en la cita sobre el cambio climático que organiza Francia, y en la que dijo que hará “todo lo posible para que (…) sea un éxito”.

“2015 será un año esencial para el planeta” y esa cumbre con los jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo constituye “una magnífica oportunidad” en la que “Francia debe ser ejemplar”, señaló antes de asegurar que ya lo está siendo en el terreno medioambiental con su nueva ley sobre la transición energética.

Explicó que igual que Francia hace 70 años estuvo en el origen de la Declaración Universal de Derechos Humanos, ahora tiene que “arrastrar al mundo para que se pueda adoptar una declaración de derechos de la humanidad para preservar el planeta”.

Se trata -añadió- de que “cuando nuestros hijos, nuestros nietos nos pregunten sobre lo que fuimos capaces de hacer en 2015, podamos estar orgullosos de decir que contribuimos a preservar el planeta”.

Francia tomó el relevo de Perú, tras la conferencia de Lima a comienzos de mes, para la organización de la cumbre de la ONU sobre el cambio climático, con el propósito de en París se apruebe un acuerdo que sustituya en 2020 al protocolo de Kioto, que tan solo obliga a reducir emisiones a los países desarrollados.

El texto adoptado en Lima establece que todos los países tienen que presentar compromisos cuantificables de reducción de gastes invernadero que deben ir acompañados de información detallada de las acciones que van a desarrollar para que esa disminución de emisiones se cumplan.

 

Noticias Relacionadas