El Cambio Climático no solo hiere dramáticamente la geografía, sino también a la par afecta la vida humana. Una muestra de ello es el efecto que genera sobre la desglaciación de los nevados. A continuación mostramos algunas imágenes satelitales tomadas por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), que visibilizan los drásticos impactos en la reducción de nevados en el mundo:
Más de la mitad de los casquillos de hielo y glaciares de Islandia se encuentran cerca o directamente sobre los volcanes. En la imagen del 2014, las depresiones en la parte suroeste central de Mýrdalsjökull, cuarto nevado más grande de Islandia, se muestra cómo ha disminuido. La mayoría de los glaciares monitoreados se han ido reduciendo desde la década de 1990, incluyendo Sólheimajökull (abajo a la izquierda), que ha sido retrocediendo hasta 50 metros (164 pies) por año.
El Glaciar Columbia de Alaska ha descendido a través de los años. Desde 1980, comenzó un rápido retroceso.
En lo alto del volcán Cotopaxi, uno de los volcanes activos más altos de la Tierra, se encuentra el Glaciar Cotopaxi. El glaciar tiene una gran importancia económica, social y ambiental, ya que proporciona agua dulce y la energía hidroeléctrica a la capital de Ecuador de Quito. A pesar de ello, el cambio climático ha generado su derretimiento. La masa del glaciar se ha reducido en 30% entre 1956 y 1976 y otro 38,5 por ciento entre 1976 y 2006.
La imagen de 1986 muestra la región antes de un importante retroceso de los glaciares. La imagen de 2002 muestra un retroceso de casi 10 kilómetros (6.2 millas) del glaciar en el lado izquierdo. El glaciar más pequeño de la derecha ha retrocedido más de 2 kilómetros (1.2 millas).Los científicos están utilizando las imágenes de satélite para controlar el retroceso de los glaciares y el impacto en las masas de agua causados por los cambios en el tamaño y la dirección de los glaciares.
Para ver más fotografías haz click AQUI