Lima COP20 | CMP 10 / Sala de prensa / Noticias de la COP20 / NASA muestra impactantes imágenes del antes y después del cambio climático
05-01-2015 General

NASA muestra impactantes imágenes del antes y después del cambio climático

Icemelt

El nivel del mar se eleva, el hielo de los glaciares disminuye y la temperatura de los océanos y atmósfera sigue aumentando. El cambio climático ya es una realidad y está causada por el hombre, según señala el último informe del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC). Las huellas que deja este fenómeno no entienden de fronteras y son cada día más visibles. Precisamente, el Observatorio Terrestre de la NASA presenta una serie de imágenes, la mayoría procedentes de satélites, que manifiestan estos drásticos cambios.

Desde los estragos fruto de los desastres naturales, pasando por el deshielo, los incendios que sacuden todas las partes de la Tierra o la deforestación, las imágenes muestran un planeta en estado de cambio continuo. Así, en  total, cerca de 300 instantáneas forman parte de una gran galería, “imágenes de cambio”, dividida tanto por regiones como por temas, comprendiendo, por ejemplo, secciones dedicadas a ciudades, hielo, agua o impacto humano.

Aquí les dejamos algunas de las instantáneas:

1. Tobogán, Alaska. Deshielo de los glaciares. Izquierda: 29 de junio de 1909. Derecha : 4 de septiembre de 2000.

Icemelt_Alaska6

Icemelt_Alaska10

2. Tormenta de polvo , China
El polvo oscurece la mayor parte de la región china de Liaoning y algunas zonas del norte y el oeste de Corea. Izquierda : 23 de marzo del 2002, un día relativamente claro. Derecha : 8 de Abril de 2002, un día de cielos extremadamente polvoriento. Estas tormentas, producidas por la contaminación de la agricultura, la industria y la generación de energía, transportan polvo mineral desde los desiertos de China y Mongolia a grandes distancias. Así, espesas nubes de polvo bloquean la entrada de luz solar, lo que influye en la producción de fitoplancton marino y produce el enfriamiento en los climas regionales.

Duststorm_China

3. Monte Kilimanjaro en África. Izquierda: 17 de febrero de 1993. Derecha: 21 de febrero de 2000. El Kilimanjaro es la montaña más alta independiente en el mundo y se compone de tres conos volcánicos. Las imágenes muestran el dramático descenso de su capa de hielo en las últimas décadas .

Icemelt_Tanzania

4. Lago Chad, África
El lago Chad. Izquierda: 8 de diciembre de 1972. Medio : 14 de diciembre de 1987. A la derecha: 18 de diciembre de 2002. La sequía de manera persistente ha reducido el lago Chad hasta una vigésima parte del tamaño que tenía en la década de 1960. A medida que el lago ha retrocedido, grandes zonas de humedales (en rojo) han sustituido a aguas abiertas.

Lakeshrinkage_Africa

5. La deforestación, Bolivia
Izquierda: 17 de junio de 1975. Medio : 10 de julio de 1992. A la derecha: 1 de agosto de 2000. El área de la imagen representa el este de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, en una zona de bosque seco tropical. Desde mediados de la década de 1980, el reasentamiento de las personas del Altiplano y el desarrollo agrícola (el proyecto Tierras Baja ) han llevado a la deforestación de la zona.

Deforestation_Bolivia2

Más galerías:

Fotografías dramáticas del impacto del cambio climático en los nevados

Imágenes del impacto climático en las Ciudades

Cifras del cambio climático

  • 31% aumentó la concentración de CO2 en la atmósfera entre 1750 y el 2000, es decir, durante la industrialización de la producción.
  • 0.84 °C se elevó la temperatura media del planeta Tierra solamente entre la era industrial y el 2010.
  • 3.7 °C es la tendencia de incremento de la temperatura si seguimos emitiendo bajo los mismos patrones de comportamiento

Consulta aquí todas  las imágenes de la Nasa 

Noticias Relacionadas