Lima COP20 | CMP 10 / Sala de prensa / Noticias de la COP20 / COP20 cierra en Lima exitosamente con un borrador de acuerdo y avances concretos
16-12-2014 Noticias de la COP20

COP20 cierra en Lima exitosamente con un borrador de acuerdo y avances concretos

15844388010_55af52d1c2_o
Lima, 15 de diciembre.-El Gobierno del Perú celebró el éxito de la Vigésima Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas para el Cambio Climático - COP20, realizada en Lima del 1 al 13 de diciembre. Junto al Canciller de la República, Gonzalo Gutiérrez y al Ministro del Ambiente y Presidente de la CP20, Manuel Pulgar-Vidal, el Presidente de la República, Ollanta Humala, resaltó la importancia no solo de que se haya logrado en Lima el borrador de acuerdo global que deberá firmarse en Paris en el 2015, sino el éxito en términos de imagen que significa para el país haber tenido una organización impecable en el evento más grande que se ha llevado a cabo en el Perú.

“El nombre del Perú ha quedado en alto, por la capacidad del equipo peruano, que como presidencia de la COP20 sacó adelante un proceso muy difícil de negociación, pero también por la hospitalidad que han mostrado los peruanos, mostrando a más de 14,000 personas de todo el mundo lo mejor de lo nuestro”, dijo el Presidente Humala.

Por su parte, el Canciller Gonzalo Gutiérrez destacó el trabajo del equipo peruano en la realización de este evento. “Se ha tratado de un trabajo multisectorial de primer nivel, que desde todos los aspectos ha mostrado al mundo el talento de los peruanos”, apuntó Gutiérrez.

Finalmente el Ministro Pulgar-Vidal destacó, además, que la realización de la COP20 le dio la oportunidad a miles de peruanos de conocer más sobre el cambio climático. “Durante 12 días los peruanos hemos escuchado a líderes mundiales como Al Gore, Felipe Calderón, John Kerry o Rajendra Pachauri hablar con claridad sobre el sentido de urgencia y la necesidad de actuar frente al cambio climático. Pero además, más de 80,000 personas han llegado hasta Voces por el Clima, un lugar de encuentro y de conocimiento sobre el cambio climático para los ciudadanos y la sociedad civil”, dijo Pulgar-Vidal.

Los datos
Tras una intensa jornada de más de 30 horas ininterrumpidas de últimas negociaciones, se aprobó, en la madrugada del domingo y por aclamación, la decisión que contiene el borrador de acuerdo denominado “Llamado de Lima para la Acción Climática”, que deberá ser trabajado en los distintos espacios de negociación y firmado en la COP21 de París.

En estos días, el Perú recibió la visita de más de 14 mil representantes de Gobiernos, de la sociedad civil, empresarios y autoridades de 195 países por la COP20, que también logró movilizar y sensibilizar a los ciudadanos sobre los efectos del cambio climático en el mundo, y en especial, en nuestro país.

“Voces por el Clima” recibió -en los 12 días- más de 80 mil visitantes y la Maloca Indígena más de 35 mil. Además, se organizaron más de 400 conferencias en las que se presentaron nuevas investigaciones, proyectos e iniciativas. A Voces por el Clima asistieron figuras de diferentes ámbitos como Christiana Figueres, RajendraPachauri, FabienCousteau, Lucho Quequezana, Charly Alberty, entre otros.

Fondo_verde

Mientras tanto, la COP20 también recibió la visita de siete presidentes de Estado, entre los que estuvieron Evo Morales, de Bolivia; Enrique Pena Nieto, de Mexico; Michelle Bachelet, de Chile; Juan Manuel Santos, de Colombia; entre otros. También asistieron el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon; John Kerry, Secretario de Estado de Estados Unidos y Al Gore, ex vicepresidente de Estados Unidos y Premio Nobel de la Paz.

Por otro lado, la campaña Pon de Tu Parte de movilización ciudadana de compromisos para luchar contra el cambio climático, logró generar más de 330 mil compromisos a nivel nacional y seguirá trabajando por sensibilizar a los ciudadanos y empresas.

El llamado de Lima para la Acción Climática
El borrador de acuerdo alcanzado tuvo varios logros concretos. En el tema de “Pérdidas y Daños” o “Loss and Damage” -mecanismo creado en el 2013 para situaciones en las que los impactos del cambio climático son tan grandes que exceden las capacidades de las poblaciones de enfrentarlos-, se ha logrado aprobar tanto el plan de trabajo inicial de dos años, como la composición del Comité Ejecutivo.

Con respecto a los temas de adaptación, se dieron avances para reforzar los Planes Nacionales de Adaptación (NAP), que cada país debe tener para que todas las acciones que se llevan a cabo en sus diferentes sectores, respondan a una planificación de país y así articular su trabajo. Los avances permitirían que los países menos desarrollados y aquellos en vías de desarrollo, puedan acceder a financiamiento para el desarrollo de sus NAP y para la ejecución de las actividades que en ellos se identifiquen.
15831185349_d5902095d8_k

Otro de los avances resaltados durante la primera semana es el desarrollo del Plan de Trabajo de Lima sobre género. Esta decisión busca promover la efectiva participación de las mujeres en los ámbitos de la CMNUCC y fortalecer el trabajo de empoderar a las mujeres y convertirlas en agentes importantes de cambio en relación a la adaptación y mitigación. Este avance puede ser calificado como histórico, pues es la primera vez que se adoptará, en el marco de una COP, una decisión que insta a las partes a desarrollar e implementar políticas sensibles al género.

Durante la primera semana se lograron avances importantes en REDD+, donde se hizo por primera vez el Multilateral Assesment (Evaluación Multilateral), es decir la información que presentaron 17 países desarrollados (entre los que estuvo la Unión Europea y Estados Unidos), sobre los niveles de avance en la reducción de emisiones, la tendencia de sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) desde 1990 hasta el año 2012, proyecciones y metas de las mismas a nivel de toda la economía.

Adicionalmente en REDD+, se ha lanzado el Lima Information Hub, un repositorio de datos que recoge los resultados obtenidos, los Planes o Estrategias Nacionales, los resúmenes sobre los sistemas de información de salvaguardas y los niveles de referencia. Esto permitirá darle mayor transparencia al proceso de pagos por resultados. El tema de adaptación es particularmente importante, teniendo en cuenta que está establecido que el 50% del Fondo Verde del Clima será destinado a acciones de Adaptación. Con respecto a dicho Fondo Verde, se ha pasado la meta inicial de 10,000 millones de dólares.

Comunicaciones COP20

Noticias Relacionadas