Lima COP20 | CMP 10 / Sala de prensa / Noticias de la COP20 / Países se unen para celebrar el Día Internacional de las Montañas
11-12-2014 Noticias de la COP20

Países se unen para celebrar el Día Internacional de las Montañas

14486227580_9db6145c12_k
Lima, 11 de diciembre.- En el Día Internacional de las Montañas, Dorji Choden, Ministra de Trabajo y Recursos Humanos del Gobierno de Buthan, hizo un llamado a la población mundial a ser consciente de la fragilidad de los ecosistemas de montañas frente a los desafíos del cambio climático.

“Nuestros glaciares están desapareciendo y no solo afectan a las poblaciones de montañas, sino a todos los que dependen de ella. Las montañas son depósitos importantes de biodiversidad y tienen un rol crítico como torres de agua del mundo. En Buthan, esto hace que tengamos hidroelectricidad y con ello reducimos la necesidad de tener generadores de carbono”, refirió.

Por su parte, María Helena Semedo, Directora General de FAO, destacó que el Día Internacional de las Montañas, dedicado a la agricultura de montaña, permite reflexionar cómo la agricultura familiar en las regiones de montaña están experimentando una rápida transformación debido al cambio climático.

“Cada día las montañas están bajo amenaza de los eventos climáticos extremos. Todos dependemos de las montañas en más formas de las que imaginamos. Entre 60 y 80% del agua dulce del mundo proviene de las montañas, además éstas proporcionan servicios esenciales como alimentación, combustible, madera, y son responsables de un cuarto de la diversidad del mundo”, acotó.

En ese sentido, María Helena Semedo destacó la importancia de contar con políticas que incorporen las necesidades y los desafíos de las montañas y sus pobladores. “Necesitamos inversión y financiamiento para que el desarrollo sostenible de las montañas sea una realidad. A medida que caminamos hacia París, esperamos que la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático tome en cuenta los desafíos de las montañas”.

A su turno, Bahtiyar Abdiev, Secretario de Estado de la Agencia Estatal de Medio Ambiente y Protección del Gobierno de Kyrgyzstan, señaló que más del 90% del territorio de Kyrgyzstan está cubierto por un sistema de montañas frágiles, por lo cual es necesario resaltar la importancia de estos ecosistemas para el desarrollo sostenible y el bienestar humano.

De otro lado, Flavia Munaaba Nabugere, Ministra del Ambiente de Uganda, señaló que “en el Día Internacional de las Montañas debemos preguntarnos cuáles son las oportunidades que los ecosistemas de montañas nos ofrece para el desarrollo sostenible. Es importante que lo que hagamos hoy se traduzca en beneficios para las poblaciones de montañas, acotó”.

Finalmente, Silvia Révora, representante del Gobierno de Argentina, indicó que su país otorgó una gran importancia a la temática de montañas al promover un enfoque integrado en las zonas de montañas. Refirió que estos ecosistemas son fuente de agua limpia, depósitos de material genético y tienen un enorme potencial para el desarrollo libre de carbono del mundo.

Noticias Relacionadas