Lima COP20 | CMP 10 / Sala de prensa / Noticias de la COP20 / Hoy se celebra el Día de la acción climática y el Día Internacional de las Montañas
11-12-2014 Noticias de la COP20

Hoy se celebra el Día de la acción climática y el Día Internacional de las Montañas

Diapositiva05

Lima, 11 de diciembre.- En el marco del Día de la Acción Climática de Lima, Ban-Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas, hizo un llamado a los Países Partes para actuar con urgencia y mantener el promedio de la temperatura global por debajo de los 2ºC. En ese sentido, señaló que “cuanto más consigamos hoy, más probables será que los países pujen por compromisos mañana. No podemos erradicar la pobreza sin reforzar la resiliencia al clima y sin promover energías más limpias. Tenemos varias tareas que completar en Lima y una de ellas es que los países para finales de esta COP consigan un texto borrador”, acotó.

Al respecto, Ollanta Humala, Presidente del Perú, reiteró que la problemática del cambio climático requiere como respuesta un trabajo coordinado e integral a todo nivel de los países, con miras a mantener por debajo de los 2ºC el aumento de la temperatura del planeta.

Asimismo, Rajendra K. Pachauri, Presidente del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), resaltó que “incluso con el aumento de la temperatura de 2ºC hay motivos de preocupación. La mitigación ambiciosa es posible pero será difícil, ya que empezamos una tendencia que supone un alto nivel de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI). De las 2900 GtCO2 (gigatoneladas de dióxido de carbono) que supone los 2ºC, ya hemos alcanzado 1900 GtCO2desde 1870 a 2011, solo nos queda 1000 GtCO2”, acotó.

A su turno, Felipe Calderón, ex Presidente de México, declaró no entender porqué si las pruebas científicas son claras respecto al impacto del cambio climático, los países no actúan ahora. “El principal obstáculo es la percepción general de que ningún país puede permitirse a la vez desarrollar una economía más sostenible y mitigar el cambio climático. Este es un dilema falso, podemos reducir los riesgos climáticos, generando en paralelo empleo. Hay que cambiar el sistema energético, la visión de ciudades y el sistema vinculado al uso de la tierra. Al año 2050, tenemos que producir un 7% de alimentos con una reducida área agrícola. Esto supone poner fin a la deforestación ahora, en particular en los países de desarrollo”, acotó.

“Es importante acelerar la transformación de energías bajas en carbono, llegar a un acuerdo climático duradero, eliminar las subvenciones de combustibles fósiles, incorporar precios de carbono rotundos previsibles, reducir los costos de capital para la infraestructura baja en carbono, aumentar la innovación de tecnología baja en carbono, hacer ciudades compactas, fomentar un mejor crecimiento urbano, acabar con la deforestación para el año 2030, restaurar 500 millones de bosques perdidos y tierras degradadas para uso agrícola”, acotó.

El día de la acción climática en el periodo pre-2020 requiere, como prioridad, el cumplimiento de las obligaciones existentes en virtud de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático y el Protocolo de Kioto. Esta fecha coincide con la celebración del Día Internacional de Montañas, que este año hace énfasis en el tema de la agricultura familiar, la forma de agricultura más extendida por el mundo: emplea a dos mil millones de personas (30% de la población).

Noticias Relacionadas